Transliteratura: contexto oportuno para leer y escribir en las escuelas. La Jornada del CeDIE en detalle (parte dos)

Lo que trae la Segunda Jornada de lecturas y lectores del CeDIE, en el marco de su 56º aniversario, abunda en matices nacientes de lanzar los dados sobre el tablero de la transliteración, pero con variante: en vez de emplear recursos de la fonética, acá se torna neologismo.

La noción de transliterar, entonces, se trasviste hacia una nueva identidad. Pero lo que importa es siempre el camino. El hallazgo, si cabe en palabras, esta suerte de transcripción de lenguajes inefables al código de la lengua, es tránsito. La transliteratura lo es, y las escuelas, en amplios sentidos, se vuelven a resignificar como la oportunidad (la ocasión) de renovadas prácticas de lecturas y escrituras.

Es por ello que la Segunda Jornada de lecturas y lectores se vuelve un espacio significativo para socializar experiencias y poner en debate conceptos relevantes en torno a los procesos de lectura y escritura. Porque, en suma, consideramos la transliteratura como la opción de construir sentidos desde la confluencia de varias artes sobre un objeto literario.

El programa de extensión literaria

Presentamos un breve recorrido por lo que acontecerá durante la Jornada, en manos del equipo de extensión literaria del CeDIE.

El año pasado, María Gabriela Sánchez y Julieta Mestre analizaron las posibilidades didácticas del género álbum y su impacto en las aulas del nivel primario. Este año (8:30) presentarán la propuesta Hilvanando lecturas y escrituras para adentrarse en el mundo de los libros textiles invocando la oportunidad de generar acciones transliterarias.

Tránsito, reflejo, puesta en comunidad. Opciones del Centro Editor para transferir bienes culturales al campo educativo se pondrán en comunidad con las presentaciones (9:30) de tres nuevos títulos: Adivina la canción, de Fernando Mazzoni, y los fanzines El hambre, de Patricio Denegri, y Pena de escritor, de Roberto Sánchez Carrillo. Libro y fanzines como formas que adoptan los textos para re-de-velarse.

Sobre su intervención (10:30) Marcela Salto aventura:

Modos y relaciones posibles.

Habitar nuevas experiencias de lecturas.

Escenarios y mapas con vuelo poético.

Versos a mano.

A texturizar nos invita Marina Oyanarte (11:30).  El medio será una conversación participativa respecto de cómo elaborar dispositivos concretos que permitan sistematizar (planificación, puesta en acto y evaluación) las políticas institucionales de lecturas, teniendo como horizonte la formación de lectoras y lectores.

La participación de nuestro equipo de extensión celebra el cierre con Grata y la Biblioneta. La Biblioneta es una biblioteca aventurera que convida el disfrute por la literatura; Grata la conduce con amor y canciones desde 2011: ella recorre la Argentina cantando y contando cuentos.

¡Mañana seguimos con más novedades sobre la Segunda Jornada de lecturas y lectores!