Itinerarios lectores con las colecciones presentes en escuelas y bibliotecas escolares

“Un itinerario, como su nombre lo indica, supone que en el aula se escogen diversos textos que tienen algo en común. Pensar en términos de itinerarios hace eco en lo que suele suceder en las biografías de los lectores. Efectivamente, cuando leemos un libro y al terminarlo escogemos otro, normalmente (y los chicos más) lo hacemos usualmente movidos por el deseo de cierta continuidad” [Gaspar, M.P. y González, S. 2013]. La planificación de la enseñanza de la lectura a través de itinerarios permite recuperar y potenciar esta tendencia de los lectores.

Proponer un itinerario en la escuela supone pensar una guía para recorrer un camino lector. Esta carta contiene las coordenadas específicas de la dirección a tomar, qué paradas se realizarán, qué paisajes se fotografiarán, ya que el universo que nos proponen los libros es vasto y son variados los puentes que pueden unirlos, relacionarlos.

Itinerarios 2023

Nivel primario