Transliteratura: contexto oportuno para leer y escribir en las escuelas. La Jornada del CeDIE en detalle

Se viene, se viene. El lunes 9 de octubre próximo viviremos una nueva celebración alrededor del fuego de las letras. La segunda Jornada de lecturas y lectores, cuyo lema este año es Transliteratura: contexto oportuno para leer y escribir en las escuelas, contará con la participación de figuras invitadas y las diversas activaciones del equipo de extensión del CeDIE.

Hoy te contamos en torno a qué sentidos versará la presentación de Titi Ricciuto. Su órbita espaciotemporal se denomina Arte drag queen: un camino hacia la identidad.

El arte Drag Queen es más que una expresión de motor creativo. Es una forma de llegar a ser quienes soñamos ser. Es descubrir en el espejo la imagen que deseamos y no la que otrxs planean por y para nosotrxs. La literatura y el arte Drag Queen están perfectamente relacionados, pues, en ambos casos, hay un continente infinito para perdernos y para encontrarnos.

Podremos disfrutar y compartir la puesta de Titi el lunes 9 a partir de las 13:00.

Titi x Titi

Soy Titi Ricciuto, nacido en Bolivar provincia de Buenos Aires. A los 15 años, siguiendo a mis padres, llegué a los pagos de Aluminé, acá en Neuquén. Pronto nos adoptamos mutuamente con el lugar, al que siento propio desde la vez que lo conocí.

Aluminé es una localidad atravesada por historias muy antiguas que se manifiestan en el presente. Siendo apenas un adolescente, en 1995, comencé a relacionarme con el Pueblo Mapuche en medio de un conflicto que cambiaría para siempre el rumbo del pueblo de Aluminé. Se trataba de la recuperación del territorio de Pulmari.

Este camino llevó a pensarme en Aluminé con una perspectiva que trasciende los límites cartográficos, catastrales, o fundacionales, y ser parte de la gestión de un territorio atravesado por miradas muy diversas.

Me formé como actor y murguero en Rosario, ciudad en la que vivi 5 años. Luego volví a mis pagos a volcar ese conocimiento, creando grupos de teatro adultos y adolescentes que fueron semilla; hoy, en el presente, son el árbol artístico de la localidad. En 2007 trabajé para la provincia enseñando teatro en las UAF de todo el territorio neuquino. Fue una buena oportunidad para pensar el arte como herramienta de transformación social, y de la cual obtuvimos resultados maravillosos.

Luego partí a Buenos Aires, ciudad en la que tenía algunos sueños pendientes como el maquillaje artístico y el arte Drag Queen. Este camino me llevó a la ciudad de Gualeguaychú donde se realiza el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina: el carnaval. Llegué a ese mundo de la mano de Marí Marí, comparsa de la que fui en algunas ediciones Director de Puesta en Escena, además de interpretar personajes de gran impronta visual.

Satisfecho de mi labor artística, decidí volver nuevamente a los pagos de Aluminé, ya que fui convocado para coordinar los festejos del Centenario de la Localidad. Fue el momento perfecto para que proyectos como el Museo El Charrúa y la Reserva Urbana Quilquelil comiencen a dar sus primeros pasos hacia el reconocimiento institucional y la legitimación comunitaria. Luego de inaugurado el Museo, asumí como Secretario de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad, y tuve a cargo la coordinación de los los equipos de Museo, Reserva Natural y Cultura.

Actualmente me desempeño en el cargo de Subsecretario de Diversidad de la Provincia del Neuquén, aunque a mi alrededor siempre estoy volviendo al Arte, al Patrimonio Natural, al Cultural. Estoy hecho de todo lo que anduve, y si anduve es porque me apasiona. Hoy, a mis 47 años intensamente vividos, mantengo la llama intacta y el deseo de aventurarme a próximos desafíos.