Registros fanzinerosos, parte 1

En nuestro sitio hemos expresado que Salvaje Sur “propone una experiencia lectora ligada a otra temporalidad; ya no desde el vértigo de las redes sociales, de su inmediatez y fugacidad, sino desde un disfrute ligado a la memoria emotiva. Para esto se vale de motivos universales: el deseo (que todo lo moviliza), la venganza, la lucha por sobrevivir, el honor y la muerte, el destierro, el destino del que no se puede escapar”.

Es así que la tallerista Lorena Díaz, como siguiendo una huella en medio del sendero, inició un ciclo de talleres con estudiantes y docentes de 7mo. grado de las escuelas de Junín de los Andes.

Comenzó en el Colegio Ceferino en ambos turnos con una excelente recepción. Cabe destacar que cada alumno/a contó con los cinco ejemplares en formato fanzineroso editados por el CeDIE, en este bellísimo trabajo de coedición con la editorial Castro&Sahilices de San Martín de los Andes. Un certero aporte a la lectura, dado que cada una y cada uno pudo ir acompañando a las docentes mientras leían en voz alta.

 Además, se propuso conversar sobre la producción de autores/as regionales, la edición independiente, el género western o cowboy, entre otros.

Una alumna, Eluney, expresó algo muy lindo. Que le llamaba la atención cómo se “camuflaba” el lenguaje para decir algo sin decirlo. Este comentario surgió luego de la lectura del cuento Una espina clavada, integrante de la serie de fanzines.

Con la mediación de estos fanzines, en las escuelas se conocen otros formatos e historias de calidad literaria.


Comentarios cerrados.