Reseña de la revista SALVAJE SUR

Pueblos que son puro polvo, bandidos,

buscadores de oro. Un primer plano al ojo

y el lente que desciende

por la cicatriz que cruza el rostro agrietado

por el sol del mediodía

“Salvaje Sur” propone una experiencia lectora ligada a otra temporalidad; ya no desde el vértigo de las redes sociales, de su inmediatez y fugacidad, sino desde un disfrute ligado a la memoria emotiva. Para esto se vale de motivos universales: el deseo (que todo lo moviliza), la venganza, la lucha por sobrevivir, el honor y la muerte, el destierro, el destino del que no se puede escapar.

  Un producto que busca recrear el espíritu de las publicaciones del género con especial cuidado desde lo estético, prestando atención a detalles de estructura, reproducción de marcas de época e ilustraciones de tapa e interiores (a cargo de Diego Fiorucci y Javier Mattano).

 Marcas en el rostro, huellas; la piel se cuartea mientras el ardor del whisky baja lentamente por la garganta

Quien lleva adelante el proyecto (idea, diagramación y dirección editorial) es Matías Castro Sahilices (Rosario, 1978), escritor y editor radicado desde 2010 en la ciudad de San Martín de los Andes.

Cada número cuenta con once relatos. Además de la preponderancia del género western, el N° 3 estuvo dedicado a historias de gauchos y bandoleros, mientras que a comienzos de este año acaba de aparecer el N° 5 de la revista, el cual está dedicado al género noir y cuenta con la colaboración y curaduría de Matías Bragagnolo.

Se busca recrear la estética de publicaciones dedicadas al western y demás géneros pulp muy populares hasta la década del ´50 (weird, sci-fi, noir) y tiene, entre otras delicadezas, un gran trabajo de recreación de publicidades (jabón, rifles, bañaderas portátiles, fonógrafos, pastillas para el estómago, tónicos para el cansancio, aceite de serpiente, carretas, alambres de púas, enterradores y embalsamadores).

Fuera de la taberna se oye el eco de un disparo y un fuego recorre las extremidades; el golpe seco de la botella de ginebra sobre la barra mientras allá afuera el desierto es pura inmensidad

            La publicación funciona también como divulgación de autores de la región y de diferentes partes del país, los cuales otorgan a la revista una gran calidad de material. Los mismos (otro detalle de edición) aparecen con seudónimos de época: Chuck Folsom Jr, Dylan Roderick Rex, Doña Duvija, Gil Pender, Hilaria Mansilla, Cosme Hilario Vega, etc.

Sonido de cascos y quejas de óxido; lamentos que atraviesan distancias y son pura sonoridad abarcando la bóveda del cielo

Estas publicaciones en formato fanzine, elaboradas junto al CeDIE y disponibles para su descarga gratuita, muestran una selección de relatos que han integrado los diferentes números de la revista.

El CeDIE trabaja con la revista Salvaje Sur y con la editorial Castro&Sahilices en la difusión de la literatura en diversos formatos.

Podés descargar nuestros fanzines en el siguiente enlace:


Comentarios cerrados.