Registro de una nueva jornada institucional

En Neuquén

El pasado 9 de agosto se desarrolló la Jornada Institucional correspondiente al mes, y el CeDIE pudo responder a convocatorias de más de diez establecimientos educativos que solicitaron asistencia y asesoramiento en la organización de sus proyectos y recorridos lectores.

Durante la mañana, un equipo del CeDIE concurrió a la escuela primaria N° 1. Las agendas producidas se organizaron alrededor del tema “dragones”. Las y los participantes pudieron experimentar las modalidades de lectura exploratoria, por itinerarios, con ejemplares repetidos y por categorías y clases. Una de las actividades incluyó la vivencia de las bondades y potencias del trabajo articulado con las y los docentes de las áreas especiales: el profesor de música del turno mañana, Matías Moli, preparó la ejecución de una canción que acompañó la travesía con dragones. Las y los docentes de la escuela produjeron, apoyándose en la estructura lírica de la obra, nuevas estrofas que fueron luego cantadas por todo el personal, en un clima de optimismo y alegría.

Durante el turno tarde, la confección de las agendas de lectura se intersecó con la ESI. En la escuela primaria N° 198 se leyeron textos que cuestionan los estereotipos de personajes mujeres y varones en los cuentos pensados para las niñeces, y textos que abren la conversación respecto de cómo se gestan las personas y otros sobre la violencia de los micromachismos. Las reflexiones y aportes fueron interesantes y profundos.

Estas actividades estuvieron a cargo de Marina Oyanarte y Paola Vega.

También en Neuquén, en las instalaciones de la escuela primaria N° 107 y con la participación también de docentes de la Nº 101, se llevó a cabo el taller El libro álbum y sus posibilidades didácticas.

En un clima muy ameno, se expusieron las particularidades de este género y los docentes participantes tuvieron la posibilidad de explorar los libros de la Colección Leer Abre Mundos y realizar interesantes análisis y propuestas didácticas a partir de lo leído.

La actividad estuvo a cargo de María Gabriela Sanchez, Laura Córdova y Marcela Salto, quienes agradecen especialmente a las bibliotecarias Paola Silva y Alejandra Leal por tan maravillosa organización del encuentro.

En Cutral Có y Plaza Huincul

Bibliotecarias y bibliotecarios de nivel medio de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul se encontraron en las instalaciones del CPEM N° 51 con la Supervisora de Nivel Medio, Prof. Laura Paneblanco, y el Director provincial del CeDIE, Bibl. Iván Nicola.

En el encuentro se abordaron temas inherentes a las labores que se desarrollan en el sector, se dialogó acerca de la implementación del nuevo diseño curricular y se analizó y debatió sobre las regulaciones Político-Pedagógicas de la Escuela Secundaria en Neuquén establecidas por Resolución N° 1268/21.

Además, se compartieron experiencias que llevan adelante en cada una de sus unidades de información de pertenencia. Participaron del encuentro las Bibliotecarias Marcia Ponce, Silvana Sepúlveda, Claudia Galiana, Vanessa Marlene Sepúlveda, Claudia Ruiz, Liliana Romero, Verónica Berra y el bibliotecario Maximiliano Castillo, quienes forman parte de los equipos de las siguientes escuelas CPEM N° 6, 20, 43, 51 y EPET N° 1.