LLEGAN LIBROS A LAS ESCUELAS NEUQUINAS, La colección Leer Abre Mundos ya está en Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias y Técnicas

El año pasado el CeDIE participó, junto a un equipo de docentes de toda nuestra jurisdicción, de la selección de material bibliográfico que se realizó a nivel nacional y que hoy conforma la colección Leer Abre Mundos enviada por el Plan Nacional de Lecturas. Fue un proceso arduo y complejo que demandó una intensa tarea de análisis para lograr recomendar los textos más acordes para que obren en los establecimientos educativos atendiendo a su calidad estética, literaria y pertinencia. Se conformó, así, un corpus sólido de obras representativas de la literatura de nuestro país en todos sus géneros, colección que en estos momentos las instituciones de nivel Inicial, Primario, Secundario y Técnico de nuestra provincia se encuentran recibiendo y que formarán parte de las bibliotecas escolares.


Les contamos parte este trabajo colaborativo qe significó participar de la selección:

  • Del 25 de septiembre al 30 de octubre de 2020 se participó de la Comisión Asesora Nacional (CAN) integrada por equipos de especialistas de cada una de las jurisdicciones nacionales, cuya tarea fue la recomendación de libros de literatura para el armado de colecciones destinadas a establecimientos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria,
  • Los equipos jurisdiccionales divididos por región Norte, Centro y Patagonia, leyeron y evaluaron un total de tres mil quinientos seis (3.506) libros, discriminados de la siguiente manera: Inicial: 841 títulos, Primaria: 1.231 títulos, Secundaria: 1.434 títulos.
  • Región Patagonia estuvo integrada por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Cada jurisdicción contó con un máximo de tres especialistas por nivel para realizar la lectura y evaluación de los textos presentados.

Participaron por Neuquén María Carrió, Belén Chiacchiarini, Marta Rubín, Gabriela Sánchez, Romina Olivero, Tomás Watkins, Alejandra Cortez, Marisol Miers, Alejandra Coñuemil e Iván Nicola como referente jurisdiccional.

  • El trabajo de los especialistas se realizó de manera coordinada y articulada entre los pares de las otras provincias patagónicas. Las labores que implicaban acciones de decisión y establecimiento de pautas a nivel regional y nacional se llevó a cabo a través de los referentes jurisdiccionales.
  • Las diferentes etapas en que se desarrolló la CAN consistieron en: lecturas, debates, evaluaciones jurisdiccionales, instancias de trabajo regionales y nacionales, plenarios generales, reuniones entre referentes jurisdiccionales y autoridades nacionales, tareas que se realizaron en jornadas de hasta 10 horas, entre cinco y seis días a la semana a través de la plataforma virtual ZOOM.
  • De la totalidad de libros por nivel que quedaron signados como RECOMENDADOS se realizó una primera selección de 150 títulos conformados por 50 sugerencias que realizaba la región, de los cuales en plenario de análisis nacional entre todas las jurisdicciones de cada obra en particular quedaron 80 títulos recomendados para la conformación de cada una de las tres colecciones de Inicial, Primaria y Secundaria.
  • Este listado fue elevado a las autoridades ministeriales de Nación, y desde allí se realizó finalmente la selección de los títulos que integran la colección Leer abre Mundos de pronta llegada a las escuelas de nuestra provincia.

Dentro de la colección de nivel primario se destaca el libro Sueños Enredados de la escritora de San Martín de los Andes María Martha Paz, ilustrado por Ana Paula Luberti y diseñado por Sabina Nó. 

En caso de observar irregularidades o faltantes al recibir la o las cajas con la colección, dirigirse al siguiente mail selecciondelibros@educacion.gob.ar

Accediendo a la página de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros podés descargar los registros bibliográficos de cada libro de la colección a fin de facilitar el trabajo de procesos técnicos. http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=33330

Esperamos poder compartir instancias de trabajo literario y propuestas educativas que estén realizando en la institución. Enviamos un cordial saludo, haciéndolo extensivo a todo el equipo docente.

A continuación podés descargar la Guía y orientaciones para trabajar desde las bibliotecas y las aulas, y los catálogos de la colección para los diferentes niveles.


Comentarios cerrados.