Creer en las palabras

No digo nada. No hay palabras para los / extremos

de la vida, por eso / mi poesía sólo habla del

intermedio.

Los versos del epígrafe pertenecen al poemario El acuerdo (2012), de Macky Corbalán, poeta cutralquense que residió gran parte de su existencia en nuestra ciudad capital. Esos versos están llegando a todas las bibliotecas escolares de nivel medio no sólo de la provincia, sino también del país, a través de la colección Leer abre mundos, enviada por el Plan Nacional de Lecturas. De este modo, la poesía de Macky continúa abriéndose camino y satisfaciendo la sed de quienes no hallan ejemplares de sus libros, agotados hace ya muchísimo tiempo.

El volumen que integra la colección mencionada lleva por título Poesía (1992-2013) y fue editado por Ediciones en Danza en el año 2015. Reúne los cinco poemarios editados en vida por su autora, a saber: La pasajera de arena (1992), Inferno (1999), Como mil flores (2007), El acuerdo (2012) y Anima(i)s (2013). No obstante, no se trata de su poesía completa, ya que como se nos informa en el prólogo, “queda una importante obra poética inédita escrita, dictada y respirada hasta sus últimos días terrenales cuando el amor y el aire retumbaban mansos o estruendosos”. En efecto, la misma editorial publicó el primer poemario póstumo de Macky en el año 2017; se trata de Conversaciones en la noche del amor.

Desde el Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré, nos hemos referido en varias ocasiones a Macky Corbalán. Una de las últimas acciones en las que recordamos a nuestra enorme poeta estuvo enmarcada en los festejo por el 54º aniversario de nuestra institución: “líneas que nos cuentan” es la concreción de seis trípticos ejecutados en forma de tótems, en los que se cuenta la vida y obra de personas ilustres de la cultura de nuestra ciudad, entre ellas, Macky. Esos tótems formaron parte del paisaje de la última Feria Internacional del Libro de Neuquén y actualmente se encuentran en el hall de entrada del Consejo Provincial de Educación.

La elección del volumen Poesía (1992-2013) para formar parte de los catálogos de las bibliotecas de nivel medio del país, pero de nuestra provincia en particular, y la elección de otros volúmenes de producciones neuquinas a los que nos referiremos más adelante, constituyen varios de los esfuerzos por acabar con lo que el escritor y docente neuquino Ricardo Costa, en su ensayo Un referente fundacional (2007), conceptualizaba en términos de intransferencia de las letras neuquinas al campo educativo. Ésa parece ser una etapa que ha concluido. Hace ya un tiempo se abrió un nuevo período en el que, en palabras de Macky, “poesía gana a diario”.


Comentarios cerrados.