Julio Cortázar, sí, sí y sí

Julio Cortázar, No, no y no, ilustrado por Gabriel Pacheco, Buenos Aires, Ojoreja; Santiago de Chile, Pehuen Editores, 2021.

Julio Cortázar es uno de los infaltables en las planificaciones de literatura de nivel medio. Sus cuentos, sus novelas, resultan de un inestimable valor para el acercamiento de estudiantes a la literatura argentina del siglo XX.

Pero existe toda una serie de textos, generalmente breves, incluidos en volúmenes calificados como “misceláneas” en los que Cortázar ejecuta ejercicios lúdicos que fantasean con extravagantes universos que ponen a prueba la imaginación de cualquiera que tenga contacto con ellos.

Este es el caso de “No, no y no”, texto incluido en el segundo volumen de Último round, publicado en 1969 y que la colección Leer abre mundos, enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Plan Nacional de Lecturas a las escuelas de todo el país, nos acerca en una edición ilustrada por Gabriel Pacheco, coeditada por las editoriales Ojoreja y Pehuén, de Buenos Aires y Santiago de Chile respectivamente.

Paraguas, relojes de arena, aviones de papel, libros, faroles pueblan las páginas de este volumen que propone, en palabras de Cortázar, “una apertura infinita de paseos en espiral”. El texto puede funcionar como puerta de acceso al universo cortazariano y a textos de otros autores de lo que, en los estudios literarios, se ha denominado, “literatura fantástica”.