Una estudiante neuquina fue reconocida en certamen literario internacional

Su cuento será publicado en una antología nacional

El Ministerio de Educación de Neuquén y la Fundación Itaú reconocieron a una estudiante neuquina, con la publicación de su cuento en la Antología Itaú de Cuento Digital.

En la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4.100 cuentos, con 1.848 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de las obras recibidas, hubo 8 cuentos presentados con la participación de 11 estudiantes de Neuquén, resaltando también el trabajo colaborativo que se está impulsando en las escuelas de todo el país y que también potencia el desarrollo socio emocional.

La autora neuquina reconocida es Luciana Barrera, por su cuento “Sociedad Esponja”. Luciana es alumna del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 57 de San Martin de los Andes.

El cuento será publicado en la Antología Itaú de Patagonia, que se publicará en marzo próximo.

El evento virtual fue presidido por Tomás Watkins, Director General de Asistencia Técnica CeDIE del Consejo Provincial de Educación del Neuquén y contó con la presencia de Analía Dávila, Directora Técnica Operativa del Ministerio de Educación del Neuquén; e Iván Ramiro Nicola, Director Provincial CeDIE Neuquén. Además participaron varios miembros de la comunidad educativa y también otros jóvenes que presentaron sus cuentos. Por Fundación Itaú participaron, Clarice Bentolila, Gerente Ejecutiva; Silvia Calvani, Directora de las áreas educativa y social; Anabella Ciana, Coordinadora General y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos.

La Dra. Analía Dávila cerró el evento refiriéndose a la propuesta: “Desde el Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación del Neuquén buscamos dar a conocer, aplicar y multiplicar el uso de recursos tecnológicos para generar el placer por la lectura, la escritura y por las nuevas manifestaciones artísticas que surgen a partir de las tecnologías digitales. Por ello apoyamos y acompañamos propuestas como el Premio Itaú de Cuento Digital.

Por tercer año consecutivo, propiciamos en Neuquén el acercamiento de las y los estudiantes a esta buena propuesta que organiza la Fundación Itaú, con el objeto de fortalecer las trayectorias de mediación lectora y escritora que venimos potenciando desde áreas como la del CeDIE. Porque creemos que la palabra es, en sí misma, un vehículo de esperanza, vemos que la escritura literaria acerca a las y los estudiantes a la posibilidad de expresarse libremente y sin límites.”

Clarice Bentolila, Gerente Ejecutiva de Fundación Itaú Argentina, destacó: “A cada ceremonia de premiación nos llena de orgullo reconocer la producción literaria de jóvenes argentinos, acompañados por sus profesores, escuelas y familias. Nos satisface ver la producción de cuentos con recursos digitales, que nos sorprenden por su creatividad e innovación. Felicitamos a la joven premiada y a los y las alumnas participantes, alentándo a que sigan escribiendo. Junto al Ministerio, invitamos a que más jóvenes y docentes de Neuquén participen de la convocatoria del Premio Itaú para que un día cada joven termine la secundaria habiendo escrito al menos un cuento digital, o tradicional.”

El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital. Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.

En 2020, se publicaron los siguientes cuentos de estudiantes de Rio Negro de la Antología Itaú de la Patagonia: https://www.antologiasitau.org/patagonia