Presencia “literal” del CeDIE en las jornadas educativas

La jornada pedagógica del miércoles 20 de octubre fue muy especial para el CeDIE: dijimos presente en cinco establecimientos educativos de Neuquén y Plottier, a donde llegamos para compartir diferentes propuestas vinculadas a la mediación lectora y a la promoción de las letras y los libros.

En la escuela 202 se llevó a cabo la presentación de las colecciones Leer abre mundos y Leer por leer, pertenecientes al nivel primario y de reciente llegada a las escuelas neuquinas. Mediante una mesa de libros a modo de muestra e “invitación literaria”, se pusieron en acción libros álbum, silentes, antologías de autor, antologías temáticas, poemas, historietas entre otros materiales. Con especial atención se compartió  la novela Sueños enredados de la sanmartinense María Martha Paz, que forma parte de la colección. Además, se desarrolló un breve apartado con los posibles vínculos de significado entre estos libros y los pertenecientes a la colección Leo mi mundo, publicada por el Centro Editor, la editorial de CEDIE, y que ya forman parte de la biblioteca escolar. El grupo docente exploró y compartió breves lecturas generando un ambiente de conversación lectora  acerca de la multiplicidad de sentidos posibles, proyectando futuras tareas áulicas para compartir de estos libros y materiales mediante distintas prácticas lectoras.

Con docentes del Jardín N° 69 de Plottier compartimos el taller “La mediación lectora como intervención pedagógica en el aula y en la biblioteca”. Fue una tarde que nos reunió alrededor del descubrimiento y el entusiasmo por lo posible. Por una parte, el reencuentro con aquellos rostros que configuraron lecturas en las biografías de quienes acompañan los primeros pasos por la escuela. Por otra parte, abrimos la caja de libros de la Colección Leer abre mundos que desde el Plan Nacional de Lecturas está acercando y posibilitando literatura de calidad en todas las escuelas del país.

Sobre mirar el mundo desde el jardín, Daniel Brailovsky nos dice que “en la sala, cuidamos cuando compartimos las experiencias del afecto…”. Así, volver a pensarnos desde los primeros textos que vamos llevando en nuestro interior es pensar en esas formas del cuidado.

La escuela primaria 2 y 183 de Neuquén se unieron a fin de vivenciar una jornada institucional diferente. En el edificio de la última tuvo lugar la presentación de las colecciones Leer por Leer y Leer Abre Mundos, para luego realizar un taller de Libro Álbum. La primera parte estuvo a cargo del Director provincial de CeDIE, bibl. Iván Nicola, quien hizo un recorrido por las diferentes lecturas posibles a desarrollar en cada ciclo, concatenándolos con las publicaciones del Centro Editor. Luego fue el turno de la Lic. María Gabriela Sánchez, quien propuso una estupenda degustación de diferentes libros álbumes seleccionados con el propósito de ponerlos en valor y analizar su utilización en la lectura con las y los estudiantes.

Además, realizamos la presentación del libro El día de los Juguetes, cuya autoría corresponde a Gabriela. Las docentes asistentes pudieron hacerse con su ejemplar del libro, flamante publicación de la editorial del CeDIE que forma parte de la colección Leo mi mundo.

En la Escuela 200 de Neuquén se acompañó a las y los docentes en la formulación de itinerarios lectores, su planificación, instrumentación y posteriores. Además se compartieron diferentes lecturas que nos invitaron a soñar. Esta propuesta estuvo a cargo de la bibliotecaria  Marina Oyanarte, afectada a esta actividad gracias a la autorización del equipo directivo de la Escuela 198 que aceptó nuestra propuesta de sumarse a esta gran presencia del CeDIE en establecimientos escolares durante la jornada educativa.

Agradecemos a los equipos directivos de todas las instituciones y a las y los docentes que participaron de estos encuentros. Porque la lectura, la escritura, la literatura, los libros, conforman todo un gran espacio de encuentro.