Se realizó el Tercer Encuentro de Lengua y Literatura para Nivel Inicial

Los días 4 y 5 de junio se llevó a cabo el tercer encuentro de Lengua y Literatura para Nivel Inicial, organizado por el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección General de Formación Docente y con el acompañamiento de la Biblioteca Ambulante El árbol de Lilas. La sede, como en todas las ocasiones, es el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.

La labor del equipo, conformado por las profesoras María Carrió y Gisela Miñana, se centra en el itinerario de lectura del mundo de los Odos creado por Graciela Montes y por Así nació Nicolodo, Nicolodo viaja al país de la cocina, Teodo y Sanchodo Curador.

Cecilia Bajour, en su libro La orfebrería del silencio (2016), sugiere que las mediaciones de los docentes tienen que  pensarse como un hacer poético, en el que los modos de leer  de las docentes tienen que dejar tiempo para el silencio y el asombro, para los descubrimientos de los lectores, abordaremos algunas mediaciones posibles con los textos de Odos. Estas mediaciones están planificadas en una secuencia didáctica para el itinerario.

La lectura de un itinerario está centrada en la lectura de varios relatos entrelazados por un tema común. Proponer un itinerario de lectura tiene el propósito de asegurar no solo un trabajo planificado y sistemático de lectura de una cantidad importante de cuentos, sino también de favorecer la lucidez lectora que surge del contraste de obra con obra y el enriquecimiento de las conversaciones sobre lo leído, que siempre son más fructíferas cuando también van de un libro al otro.

En este caso, el itinerario nos permite sumergirnos en el mundo de los Odos, conocer cómo son estos personajes, dónde viven –cómo es el Fondo del Jardín–, cuáles son sus costumbres / qué les gusta hacer, conocer algunos Odos en particular y sus ocupaciones, etc. Al ir leyendo cada libro, iremos profundizando en el conocimiento de ese mundo de ficción.

De estos Encuentros se participan 170 docentes de Nivel Inicial de la ciudad de Neuquén.

Nuestras compañeras bibliotecarias, Mónica y Maggi, como siempre colaboraron con la realización del encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados.