El CeDIE en la Semana de los Archivos

El 9 de junio fue declarado por la UNESCO como el Día Internacional de los Archivos. En ese marco, el Sistema Provincial de Archivos de la Provincia del Neuquén organizó la semana de los archivos, y en el día de ayer el CeDIE se hizo presente en el Centro Cultural Alberdi para exponer dos proyectos que se han nutridos de diversos acervos documentales obrantes en el SPA, el Programa MHEdar  y el Centro Editor.

El Día Internacional de los Archivos propicia el encuentro y la celebración en los Archivos con exposiciones y  un conjunto de actividades que tienen por objetivo acercar y difundir los Archivos como instituciones abiertas y transparentes, al servicio de la ciudadanía, la investigación y la cultura.

La ex Biblioteca Alberdi, devenida en Centro Cultural, fue escenario donde Giselle Jensen refirió detalles del proyecto de Memoria e Historia de las Escuelas Primarias, pionero en materia de documentación de la historia escolar neuquina, y Tomás Watkins hizo lo propio con los tres títulos del Centro Editor que cuentan con material fotográfico obrante en el SPA: “Neuquén, un territorio bifronte” y “Neuquén, una provincia mediterránea”, de la Dra. Orietta Favaro, y “¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra historia desde el aula”.

Gracias Horacio Pereyra y equipo por invitarnos a exhibir nuestro trabajo. ¡Hasta la próxima!

“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.” (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.)