“Revisitar la educación en contextos de excepcionalidad”: entre la emoción y la contundencia

En el día de ayer hubo una presentación por demás singular. Una como pocas de las tantas que hemos vivido en este universo editorial que habitamos desde 2017 con la creación del Centro Editor, en el seno del CeDIE del Consejo Provincial de Educación. Nuestro instrumento de divulgación de la palabra, en el mes de su sexto aniversario, que nos sitúa a la vanguardia de los gobiernos de educación de toda la Argentina.

Ayer 10 de agosto compartimos un momento atravesado por emociones de toda clase. Nos retrotrajimos al año 2020 y toda esa peligrosa incertidumbre, durante la que llegamos a desarrollar acostumbramiento a la distancia y al aislamiento. En medio de ese caos general y también doméstico, signado por un día a día en el que vidas propias y prójimas estaban en riesgo, quienes integramos el sistema educativo afrontamos, además, la complejidad del ejercicio de una presencia que forzosamente estaba cambiando.

En medio de todo eso, ella. Es decir, ella como símbolo, como representación y síntesis de cada una de las personas que pusimos el cuerpo y la mente para seguir manteniendo viva la parte del sistema educativo que tocara. Cristina Storioni como símbolo, ejerciendo una imagen de resistencia y de acción.

Una decisión que tomó Cristina, entre tantas, fue encomendar la producción de contenidos para pensar la educación en un contexto tan excepcional como lo fue el escenario planteado por la pandemia por COVID 19. ASPO y DISPO y otros conceptos jamás oídos hasta entonces comenzaron a significar un tiempo enrarecido al cual tuvimos que adaptarnos.

Así fue que las escribas, tal como la misma Storioni bautizara al equipo de la Dirección General de Formación Docente, se pusieron a escribir. Bajo la coordinación de la profesora Graciela Maurelli, Directora General del área, fueron surgiendo los textos que integran el libro. Este notable equipo de productoras de contenido está integrado por las profesoras Nilda Cofré, Elaine Daniele y Cristina Fargioni, a quienes se les sumaron y realizaron aportes durante 2020-2021, las profesoras Marta Sagardía y Mariana Aranda. Tal confluencia de saber y de talento desemboca en la obra presentada, tan singular como necesaria.

Estamos, entonces, ante una obra que se debate entre la emoción y la contundencia. Emoción de revisitar la época de la pandemia, con todo lo que eso implica, y de saber que detrás de las acciones urdidas para atravesarla está la presencia de Cristina Storioni. Y contundencia de una obra sólida, bien escrita, de profunda y nutricia proyección.

Revisitar la educación en contextos de excepcionalidad es, a partir de este momento, material de consulta que habitará cada institución de formación docente, terciaria y superior de la provincia del Neuquén, y también a partir de hoy se encuentra para su descarga en https://cedie.neuquen.edu.ar/centro-editor-2/ donde obran, además, todos los títulos de nuestro Centro Editor para su descarga libre y gratuita.

Queremos agradecer a las autoridades presentes, quienes nos honraron con su presencia: Diputada Provincial, Marita Villone, Diputado Provincial electo, Juan Sepúlveda, Diputada Provincial electa, Yamila Hermosilla, Vocales del cuerpo colegiado por el poder ejecutivo Marisa Altube y Marcelo Villar, la Subsecretaria de Coordinación Administrativa Pilar Corbellini, el Coordinador de Niveles y Modalidades, Héctor Colos, directores de niveles y modalidades y asesores.

Y un agradecimiento muy especial a la presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén, profesora Ruth Flutsch, por acompañar y fortalecer acciones como la publicación de esta obra.