Las Caperucitas en la escuela 358 de Centenario

Durante la mañana del 2 de agosto, en la escuela 358 de la localidad de Centenario se desarrolló un encuentro con docentes de 6to. grado de la zona supervisiva de Karina Rodríguez. Asistieron 20 participantes y se generó un clima muy agradable. La mediadora de lectura del CeDIE, Julieta Mestre, presentó un itinerario de Caperucita Roja que da cuenta de “otra” caperucita, diferente de la Caperucita que todos conocen.

Para dar comienzo a este itinerario, se llevó a cabo la lectura en profundidad del libro álbum El Túnel de Anthony Browne, el cual, si bien no habla de Caperucita Roja, brinda algunas pistas acerca de esta historia.

Posteriormente se llevó a cabo la lectura y análisis del libro Una Caperucita Roja de Marjolaine Leray. Luego de la lectura y de la conversación acerca de la trama, se les propuso a las y los docentes escribir una nueva escena en la que se deje ver al lobo nuevamente como un ingenuo, manteniendo la estructura de este cuento en particular.

Para finalizar el encuentro se llevó a cabo la lectura del cuento Lobo Rojo y Caperucita Feroz, de Elsa Bornemann.

Aquí se hizo hincapié a aquello que no está escrito, pero se da a entender al igual que con el libro El túnel. Conversamos y analizamos que lo exquisito de la literatura más allá de lo que está escrito, es lo que no se dice, pero se da a entender. Se brindaron estrategias para trabajar con los estudiantes desde las distintas áreas y como eje transversal la ESI.

Se conversó sobre la importancia de llevar adelante una agenda lectora para garantizar la lectura de libro repetido, por itinerarios, exploratoria, por categorías y la visita a la biblioteca, al menos una vez por semana.

Como cierre se llevó a cabo una reflexión final por parte de las y los asistentes, en donde primó el respeto y la cordialidad.