Resonancias del CeDIE en la Feria del libro Neuquén 2022

Hace unos días finalizó la Feria Internacional del Libro de Neuquén 2022. “La capital de los libros”, tal el lema elegido para la presente edición, se hizo carnadura: diez días de actividades vinculadas a las letras y los libros, a la mediación lectora, a la música y a la literatura.

Sin dudas ha sido una experiencia extraordinaria para toda la región, que acudió y colmó las propuestas desplegadas sobre un enorme predio que vinculó al MNBA en su recorrido. Y también nuestra participación desde el CeDIE fue extraordinaria: tuvimos una importante presencia como nunca antes en un imponente marco como lo es una de las ferias del libro más importantes del país.

Les dejamos una breve reseña de lo que fue la presencia de educación a través del CeDIE en la Feria:

Micro experiencias de lectura

Se brindaron micro experiencias de taller destinadas a estudiantes de escuelas primarias secundarias que visitaron la feria en los turnos mañana y tarde. A partir del entorno donde se levantaron las globas, se ofrecieron diversos textos literarios en torno a un “tren leyente”. De esta manera, las lecturas y conversaciones giraron en torno a viajes, despedidas, vagones y paisajes. Con diversos materiales desplegados en las mesas, se propuso la confección e intervención de un fanzine boleto de cuatro vagones, donde plasmar la experiencia de este viaje compartido. Así, con boleto en mano, pasajeras y pasajeros siguieron recorriendo la feria.

“Mujeres terribles”

Ante un numeroso público que obligó a buscar más sillas y apretarse un poco en los lugares, la docente del equipo pedagógico, Marina Oyanarte, brindó la charla con intervenciones “Mujeres terribles y otras masculinidades: cuando la Literatura se mete con la ESI”. En un clima que fue aumentando en confianza y habilitación de la palabra, se leyeron textos que provocaron opiniones, gestos, suspiros, discusiones. Una hora intensa de intercambios que reafirma que la Literatura de calidad sacude y abre una rendija para mirar la realidad de otra manera.

Mesa de Planes de Lecturas

Ante una animada concurrencia, el CeDIE coordinó una actividad vinculada a la conformación de colecciones de libros de calidad para las escuelas. Participaron de la charla Carolina Martínez Arroyo, referente del Plan Provincial de Lecturas CABA, Luciana Trosello, referente Plan Provincial de Lecturas Córdoba; y Paula Davico, referente Plan Provincial de Lecturas Buenos Aires. Las referentes fueron y son protagonistas de la conformación de las colecciones que llegan a las escuelas de todo el país.

Presentación del Centro Editor

El CeDIE no podía tener un mejor cierre en la feria. El viernes 23 se presentó el Centro Editor, nuestra editorial de educación, como parte de las celebraciones por los cinco años de trayectoria ininterrumpida. Tuvimos la posibilidad de ejercer un nuevo escenario desde el cual abrirnos a la comunidad.

También estuvimos presentes el martes 20 con un stand del CeDIE, en el espacio compartido con otras dependencias del estado provincial. El día asignado, el personal del CeDIE desplegó una atención situada que incluyó acciones de formación de usuarias y usuarios, introducción a nuestro catálogo en línea, exhibición de libros de nuestra biblioteca El árbol de Lilas y del Centro Editor, y acompañó acciones de lectura para la visita de escuelas. Una bella jornada de trabajo en un espacio novedoso y movilizador.

Agradecimientos

Queremos agradecer a quienes hicieron posible la intervención del CeDIE en representación de la cartera educativa: en primer lugar, a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Prof. Ruth Flutsch, por el acompañamiento de siempre; a las autoridades municipales, la Secretaria de Capacitación y empleo, Prof. María Pasqualini, y la Subsecretaria de Cultura, Prof. Cinthia Rojas, por estar en conocimiento de las acciones que llevamos adelante desde el CeDIE y haberlas solicitado para que integren el programa. Hacemos extensivo el agradecimiento a la Subsecretaria de Enlace Cultural, lic. Candela Bermúdez, a la jefa de división producción literaria, Prof. Karen Mella, protagonistas “desde las trincheras” para que todo marche bien, y a través de ellas a todo el personal que acompañó el día a día haciendo que todo sea posible.

¡Esperamos volver a encontrarnos en la próxima edición de la Feria!