El CeDIE acompañando en una nueva Jornada institucional

El 21 de septiembre se llevó a cabo una nueva jornada institucional, y el CeDIE nuevamente acompañó con lecturas escuelas de Neuquén.

Uno de los establecimientos que nos recibió fue la escuela primaria Nº 195. La actividad proponía situar una mesa cubierta de libros de distintos géneros para llevar a cabo lecturas exploratorias. A partir de ellas, se dio inicio a una conversación sobre los distintos géneros a los que pertenecen las obras, sobre las distintas modalidades de lectura, y sobre la construcción de itinerarios.

La secuencia de lectura y escritura propuesta dio apertura a un debate en el cual se reflexionó sobre qué textos se podían leer y trabajar fuertemente en los tres ciclos, y de qué manera incluir a los profesores especiales en este trabajo.

Para cerrar la jornada, se hizo un juego de lectura con el cuento poético de Caperucita Roja.

La escuela N° 296 de la ciudad de Neuquén también solicitó el equipo pedagógico del CeDIE para coordinar la jornada institucional de la institución. El tópico convocante fue la producción diaria de sentido a través de la lectura y la escritura. La ejemplificación y modelización experiencial se enfocó, en esta oportunidad, en la lectura de la nouvelle Carmela, toda la vida, que viene como ejemplar repetido en una de las cajas de las Colecciones de aula de 5to grado. Leímos en forma exhaustiva varios capítulos, conversamos sobre los que la historia suscita. Reflexionamos sobre las posibles conexiones con diferentes áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales, ESI, Educación musical para inscribir los recorridos lectores de ficción en contextos ricos en aportes de diferentes miradas de la realidad. Para coronar un encuentro de cuatro horas reconcentrado en teoría y práctica de enseñanza, las y los participantes produjeron diferentes textos literarios tomando como referencia la obra: recetas-poema, avisos publicitarios humorísticos, guiones de supuestos programas de televisión. También hubo banquete de poesía con exploración de una deliciosa mesa de libros y lectura de versos seleccionados. Una jornada rica en producción de sentidos y significados.