Registros fanzinerosos, parte 2

08 y 10  de Agosto. Escuela Primaria N° 7.  Junín de los Andes

Continuamos con el ciclo de lecturas de “Salvaje CeDIE”, esta coproducción fanzinerosa entre la notable revista Salvaje Sur que dirige el escritor y editor Matías Castro Sahilices y nuestro Centro Editor.

En esta oportunidad, Patricia Carnavale, maestra bibliotecaria de la escuela 7 recibió los días 8 y 10 de agosto a Lorena Díaz para dar lectura a los fanzines. Si bien fueron días distintos para cada turno, los séptimos grados y sus docentes pudieron compartir junto a la mediadora del CeDIE las peripecias de los distintos personajes que aparecen en las historias, como La Coneja; Don Segundo y el Gringo y finalmente, los primos Vargas.

Estas instancias nos ofrecen elementos de análisis con respecto a las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Recordemos que séptimo grado constituye, en nuestra provincia, el término del nivel primario.

Docentes y tallerista se quedaron pensando sobre la química de la lectura compartida. Tal como reflexiona Cecilia Bajour:

“Pensar el acto de leer acompañados, reflexionar acerca de los procesos de escucha y silencio de los lectores y las lectoras, indagar en esos textos en los cuales se observan sus singularidades, rupturas, silencios, entrelíneas, tiene que ser parte de una construcción colectiva, gradual y sistemática para que leer sea un derecho y no una tarea a cumplimentar”


Comentarios cerrados.