PRIMER ANIVERSARIO DEL C.P.E.M. Nº 97 de Los Miches

Durante años, la localidad de Los Miches estuvo luchando por contar con su escuela secundaria. Por fin, en 2021 se anunció la Creación del C.P.E.M. Nº 97 a partir del anuncio del Gobernador Omar Gutiérrez en el Aniversario de la localidad.

La confirmación de la apertura de la nueva institución educativa para los jóvenes de Los Miches fue una noticia extraordinaria: la población iba a contar con su primera escuela de enseñanza media.

El establecimiento comenzó a funcionar con un Ciclo Básico en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria Nº 93, espacio que se adaptó para recibir a los y las estudiantes.

El 11 de febrero de 2022, se anunció la pre–inscripción para ese Ciclo Lectivo de los y las aspirantes a Primer Año.

La pre–inscripción se realizó en la Escuela Nº 93 el 21 de febrero de 2022 y estuvo a cargo de la Supervisora Institucional de Nivel Medio, Prof. Andrea Fervari, quien está a cargo del mencionado Establecimiento Educativo.

El 23 de mayo del 2022 se concretó la inauguración del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 97 para Los Miches, convirtiéndose la localidad en protagonista de un hecho histórico político-pedagógico: sus estudiantes comenzaron a realizar estudios secundarios sin tener que trasladarse a otras localidades. El nuevo establecimiento tiene período escolar marzo –diciembre y depende del Distrito Escolar XIV.

Durante la inauguración, Ruth Flutsch, presidenta del CPE, expresó: “Esta es una decisión encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez junto a la exministra de Educación, Cristina Storioni, que supieron entender, a través de los equipos, la necesidad que tenía esta localidad de contar con un CPEM propio”.

Flutsch también destacó al actual “ministro Osvaldo Llancafilo, quien continuó impulsando esta propuesta de una escuela secundaria que llega junto a otras decisiones que hemos tomado en el norte, como la escuela secundaria de Varvarco, la de Manzano Amargo, la de Colipilli; y muy pronto los anexos que inauguraron en Huncal, Octavio Pico, Los Catutos y Aguada San Roque, que por primera vez van a tener su escuela secundaria en su propio lugar”.

En este sentido, la presidenta del CPE sostuvo que “hoy se está plasmando aquí en Los Miches la escuela secundaria que queremos, la escuela secundaria que pensamos y soñamos. A través de estas acciones vamos ponderando la ruralidad y garantizando derechos y oportunidades, más allá del lugar donde residan”.

La Supervisora Institucional, Profesora Andrea Fervari, junto a la Secretaria de Supervisión, Prof. Anahí Suyai Quintana, durante los meses de abril y principios de mayo de 2022 llevaron adelante los ofrecimientos de cargos y horas. Hoy, el establecimiento cuenta con el siguiente equipo:

• Director: Profesor Matildo Alberto Andrés
  • Coordinadora Pedagógica: Prof. Mariana Herrera
  • Prosecretaria: María Teresa Soto
  • Docentes: Luz Mella, Martina Rubiolo, Romina Magallanes, Gabriel Juárez, Giuliana Boullhesen, Jonathan Vallejos, Yudith Merino, Rufina Fonseca, Tatiana Venegas, Kathy Beltrán, Lucía Magallanes, Margarita Medel Urrutia, Oriana Said, Melina Fuentes, Noelia Méndez, Marilina Fernández, Agustín García, Alexander Díaz y Antonella Retamal
  • Auxiliares de Servicios: Nehuén Antiñir y Nadia Escobar

En marzo del 2023 se creó el cargo de Asesoría Pedagógica, asumiendo la Profesora Virginia Eliana Martín.

El 11 de noviembre, el CPEM Nº 97 presentó su logo institucional con una mirada reflexiva. Según sus autores, el logo “muestra un mapa invertido con una nueva mirada, busca deconstruir el centralismo europeo y americano, expresando las diferentes realidades que hay en el Sur que se desprenden del nuevo concepto del diseño curricular. También tiene símbolos de la cultura mapuche, ya que en la localidad de Los Miches se encuentra ubicada la Comunidad Antiñir-Pilquiñán”.

El 23 de mayo del 2023 cumplió su primer año de vida, su primer Aniversario. El festejo se realizó en el Gimnasio Municipal con la presencia de Familias, estudiantes, el Personal del Establecimiento Educativo, la Supervisora Institucional de Nivel Medio Prof. Andrea Fervari, la Secretaria de Supervisión Prof. Anahí Suyai Quintana, el Intendente de la Localidad de Los Miches Sr. Ezequiel Vélez, el Intendente electo Víctor Ortega, la Secretaria General de ATEN de la Seccional de Andacollo Prof. Vanina Arévalo, el Lonco de la Comunidad Antiñir – Pilquiñán César Antiñir y la Directora Provincial del Distrito XIV (Andacollo) Gabriela Alcázar.

En la actualidad cuenta con un 1er. Año y un 2do. Año, funcionando un curso en el SUM de madera y el otro en un aula de la Escuela Primaria Nº 93 de la misma localidad, a la espera de un edificio propio ya que los espacios se hacen insuficientes por lo que se sigue solicitando la creación mencionada.