Lecturas desde Bibliotecas: conclusiones

Nos complace compartir con ustedes los resultados y las conclusiones de la capacitación para bibliotecarias y bibliotecarios que desplegamos desde el CeDIE en tres encuentros durante el mes de septiembre.

Dimos inicio a estos encuentros abordando los conceptos de mediación y promoción lectora. Durante este tiempo, nos enfocamos en explorar y profundizar en los siguientes ejes temáticos: libro álbum, objeto, libros textiles y poesía en sus diferentes presentaciones y la transliteratura.

El objetivo principal de esta capacitación fue brindar herramientas y conocimientos actualizados para enriquecer el trabajo en las bibliotecas y promover la lectura en todas sus formas. A través de las charlas, abordamos los siguientes temas:

Libro álbum: se exploró la importancia del libro álbum como una forma única de narrativa que combina imágenes y texto. Se analizaron diferentes ejemplos de libro álbum y se discutió su potencial para despertar la imaginación y la creatividad en los lectores de todas las edades.

Libro objeto: se examinó la relación entre los objetos y la lectura, y cómo los objetos pueden convertirse en herramientas para contar historias. Se presentaron proyectos y actividades que involucran objetos en el contexto de las bibliotecas, fomentando la interacción y la participación de los usuarios.

Libros textiles: Se abordó la fascinante intersección entre la literatura y la artesanía textil. Se presentaron ejemplos de libros textiles y se discutió cómo pueden ser utilizados como una forma única de expresión artística y narrativa.

También hablamos de poesía en sus diferentes presentaciones: nos adentramos en el universo de las formas, desde lo tradicional hasta lo experimental. Se sugirieron diferentes técnicas poéticas como caligramas, acrósticos, poesía circular y cadáver exquisito, como herramientas para fomentar la creatividad y la exploración poética.

Además de los ejes temáticos mencionados, se remitió a la consulta de la bibliografía recomendada por el Plan Nacional de Lecturas y otros recursos relevantes. Estos materiales pueden servir como referencia y guía para enriquecer las colecciones y actividades de las bibliotecas.

Como cierre de la capacitación, se abordó el concepto de transliteratura. Se discutió cómo la transliteratura desafiaba las fronteras tradicionales entre géneros y formatos literarios, y cómo puede ayudar a ampliar la oferta de lectura en las bibliotecas, atrayendo a nuevos lectores y fomentando la diversidad literaria.

Agradecemos a las y los 46 participantes por su entusiasmo durante la capacitación. Esperamos que los conocimientos adquiridos les sean útiles en su trabajo diario en las bibliotecas, y que puedan compartirlos con la comunidad de la que forman parte.


Comentarios cerrados.