Degustación Literaria en Junín de los Andes

Carlos Skliar expresa: “La lectura ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; [ ] se trata de llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información/opinión, quitarse de uno mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.”[1]

Una vez más, la tallerista Lorena Díaz desplegó un banquete delicioso para docentes del nivel primario del Colegio Ma. Auxiliadora de Junín de los Andes. La mesa se sirvió el jueves 31 de agosto, y las y los comensales disfrutaron de poemas de Liliana Ancalao, micro relatos, libros-objeto, limericks y otros textos breves como entrada.

Los “manjares” o platos principales fueron saboreados en el espacio del jardín de infantes. Pudieron suscitar resonancias, comentarios, inter relaciones, lecturas a dos voces y reflexiones alrededor de conceptos inherentes a las prácticas pedagógicas como: selección, propuestas, mediación… conversación literaria, entre otros.

Para cerrar la propuesta, lxs docentes leyeron los poemas Oración para esperar el colectivo de Liliana Ancalao y Gallinas de Rafael Urretabizkaya. Además, leyeron el cuento Un decreto incomprendido de Liliana Bodoc, textos que integran el ejemplar 3 de la colección Leer x Leer. Finalmente reconocieron el material que integra la colección Leer abre mundos.

De este modo quedó abierta la posibilidad para seguir trabajando en conjunto.

[1] https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/1-Lectura-y-educaci%C3%B3n-Carlos-Skliar.pdf