Las Lajas y una historia… que se repitió

En la línea de fortines fueron creadas escuelas que se convirtieron en el corazón de pueblos y parajes. Dichas fortificaciones, motivo y razón de los asentamientos poblacionales, en muchos casos desaparecieron sin dejar rastros. Y las consecuencias para el desarrollo del lugar de influencia fueron críticas.

Las Lajas fue escenario de este tipo de “abandono” … dos veces.

Las Lajas, 1918.

Localidad cabecera del Departamento Picunches[1], Las Lajas fue fundada por Enrique Godoy en 1897. Prontamente se convirtió en el asentamiento del cuartel general de efectivos de los regimientos 8 y 9 de Caballería, que venían a cumplir con la consolidación de la tierra incorporada al Territorio Nacional. A pocos kilómetros se encontraba el fortín Codihue, situado en la unión de los valles de los arroyos Haichol y Codihue con el Río Agrio.

En ese contexto se creó la Escuela Nacional Nº 12 en 1898, actualmente escuela primaria Nº 170. El establecimiento estuvo a cargo del director Bartolomé Zárate, y funcionaba en su casa. Asistían 38 niños provenientes de familias chilenas, aborígenes, y también hijas e hijos de integrantes de las tropas allí instaladas.

En 1899, el pequeño caserío que componía el pueblo fue totalmente destruido por la crecida del Río Agrio. Al reedificarlo, se recostó la población en la parte alta del valle que forma el río en ese paraje. El nuevo lugar de asentamiento era propiedad del ingeniero Juan Ignacio Alsina, quien sería gobernador de la Provincia del Neuquén. Como Alsina permutó sus tierras al Estado por la veranada ubicada en los parajes Primeros Pinos y Pino Hachado, por muchos años se conoció a Las Lajas como “La Legua de las Permutas”.

Alsina, además, es recordado por su intento de trasladar la Capital del Territorio de Chos Malal a Las Lajas cuando fue gobernador en 1902. La gestión no tuvo éxito debido a las protestas de los vecinos de Chos Malal, a las que se sumó el ex Gobernador Olascoaga.

1918. Primer retiro de tropas

Un informe elevado al señor Presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. Ángel Gallardo, por el Inspector General de los Territorios, Doctor Lorenzo Lucena, da cuenta que existía en Las Lajas un cuerpo de línea del ejército. Pero, “por causas que no han sido bien explicadas”, se produjo en 1918 el retiro de la tropa. Un daño muy grande sobrevino a los pobladores, tanto que la localidad desde entonces se detuvo, “fue como un síncope” refiere Lorenzo Lucena, preocupado por la situación social y económica de los alumnos y sus familias.

Fragmento del informe del inspector general Lorenzo Lucena

Ingreso a la escuela 170 en la década del `70

Las Lajas en los 90

1996. Segundo retiro de tropas

En 1996, es decir 78 años más tarde, ocurrió algo similar. Desde el Ministerio de Defensa se decidió que el Regimiento de Infantería de Montaña 21 (RIM 21) de Las Lajas se fusionase con el RIM 10 de Covunco. En la localidad sólo se dejaría un Destacamento de Vigilancia.

Cuando la noticia llegó a oídos de las fuerzas vivas, pobladores, docentes, profesionales, crianceros ¡y hasta el cura del pueblo! decidieron hacer tres piquetes para cerrar las salidas a los camiones del ejército con destino a Covunco.

Los cortes duraron varios días, hasta que fueron levantados por Gendarmería. El destacamento de Las Lajas se hizo realidad, tanto como la crisis económica que no tardó en hacerse sentir: la desocupación aumentó ya que un tercio de la población vivía de los servicios que prestaba a los integrantes del ejército y sus familias.

Lógicamente, la situación volvió a afectar a los establecimientos educativos: las matrículas el número de docentes cayeron, como también a la calidad de vida de la comunidad educativa.

2004. Reapertura del RIM 21

A través de la iniciativa del entonces Senador de la provincia, ingeniero Pedro Salvatori, quien presentó un proyecto he hizo gestiones en el Ministerio de Defensa, se reabrió la unidad militar a fines del 2004. El importante acto, al que asistieron autoridades provinciales, nacionales y todo el pueblo de Las Lajas, fue una verdadera fiesta para toda la región.

Néstor Baiz, el entonces intendente, refiere: «Cuando el regimiento se cerró me quedé con una sensación de impotencia por saber que nos estaban arrebatando algo que era parte de Las Lajas y que nos quedaba por delante un gran desafío: vivir sin el RIM 21».

Por su parte, Carlos Zapata, periodista que transmitió por radio en forma ininterrumpida los cinco días que duró el piquete de 1996, nos cuenta: «Cuando el regimiento se fue, perdimos parte de nuestra historia como pueblo. Hoy, la estamos recuperando».

Como puede observarse, la escuela y el ejército fueron instituciones fundacionales de los pueblos en los territorios nacionales. El desarrollo de las sociedades se sostuvo por la estrecha relación de estos dos organismos.

Fuentes:

Fotografía del Sistema Provincial de Archivos de Neuquén: Escuela 170 de Las Lajas en 1971.

Monitor de la Educación Común. Pág. 176. Nº 549. 1918.

Las Lajas, capital de un territorio fallido. Más Neuquén.

La Mañana de Neuquén. Con el RIM 21 resurge Las Lajas. http://w1.lmneuquen.com.ar/05-06-13/n_regionales4.asp

[1] Picunches es un vocablo mapuche que significa Gente del Norte, y designa un grupo de aborígenes provenientes del valle central de Chile.