Encuentro de mediación en la Casa de la Cultura de Centenario

El día 27 de abril tuvimos un encuentro de lujo. En la Casa de la Cultura de Centenario nos esperaban docentes de 1er. grado de la zona supervisada por Karina Rodríguez. Asistieron 25 participantes, quienes en un clima muy agradable compartieron con las mediadoras un itinerario de cuentos con lobos.

Marcela Salto dio la apertura del encuentro con una narración poética de lobos titulada “Lobizón”, perteneciente al libro “Desierto de mar y otros poemas” de María Cristina Ramos. Posteriormente, se repartió el libro “El Plan” (un libro cada dos docentes), de Ethel Batista y Eva Mastrogiulio. Se llevó a cabo una lectura colectiva utilizando la voz narradora de la mediadora de lectura, Julieta Mestre. Se hicieron varios recorridos por esta lectura ya que se puso mucha atención a todas las maneras posibles de leer esta historia, ya que es un libro álbum que alberga interpretaciones muy variadas.

También se conversó acerca de todos los abordajes posibles en cuanto contenidos desde primero hasta séptimo grado.

Luego se leyeron los cuentos Feroz Feroz de Liliana Cinetto y El estofado del Lobo de Keiko Kasza, obras de las que también surgieron temas muy interesantes para su abordaje.

A su vez y, a pedido de la supervisora, se recordó la importancia de llevar a cabo la lectura de libros literarios y  propuestas de escritura que sean potentes y desafiantes para nuestros estudiantes desde el primer grado.

Para finalizar el encuentro se hizo una puesta en común en donde las docentes pudieron reflexionar sobre sus propias prácticas y se las incentivó a llevar adelante una propuesta motivadora en sus aulas para poder compartirla en un nuevo encuentro.