La Noche de los Lápices

lapices2009-400x352

Al 16 de Septiembre de 1976, se lo recuerda como un día de represión. Se lo conoce como La Noche de los Lápices, en  memoria de los 10 jóvenes estudiantes de secundario de entre 14 y 17 años, que fueron secuestrados por la última dictadura militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata.

Esta fecha tiene alcance nacional, además de ser un suceso reconocido a nivel mundial, por ser un hecho que atacó centralmente a los jóvenes estudiantes. El operativo fue realizado por el servicio de inteligencia bajo el mando de Ramón Camps, quien calificó las acciones de los y las jóvenes como accionar subversivo en las escuelas.

La mayoría de estos jóvenes tenían una militancia política y varios habían participado en las movilizaciones por el reclamo del boleto estudiantil, beneficio que había sido otorgado durante el gobierno democrático.

Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida durante aquellos años, además de los secuestros, fueron las torturas en diferentes centros clandestinos.

En la actualidad, los estudiantes secundarios poco a poco recuperan esa tradición de lucha en defensa de sus derechos a una educación al servicio del  pueblo con mayor presupuesto.