Ana no duerme, Criatura Editora, 2015

Una canción de Luis Alberto Spinetta

Ilustrada por Claudia Prezioso

Cantada por Samantha Navarro

iglesias_18_septiembre_ana_no_duerme_tapa

Ana no duerme, composición musical del maestro Luis Alberto Spinetta. La canción formaba parte de las nueve que integraban el primer disco de Almendra, la mítica banda precursora de nuestro Rock Nacional, de la ya célebre tapa del señor con lágrima en la cara y sopapa en la cabeza.

El volumen está destinado a experimentadores de la lectura de la primera infancia. Al abrir el volumen no sólo encontraremos la composición poética, de la que en la nota preliminar se dice que tiene una “potencia luminosa”, sino que además disfrutaremos con ilustraciones entrañables y con una versión de la canción, que se incluye en un CD-ROM.

La contratapa del libro nos informa: “Ana no duerme, de finales de los sesenta, [es] una canción que entra en esta segunda década del siglo XXI con toda su energía liberadora y luminosa para interpelar a las Anas de este tiempo”.

Todo el universo que la canción considera es desplegado página por página en una edición que ofrece el texto dosificadamente a sus lectores y lectoras, que van a interrumpir por un largo tiempo la tradicional arroz con leche me quiero casar para llegar a la experimentación de la lectura de poesía en formato libro, y que escucharán una versión de una canción de rock nacional. ¿Quién dijo que en la escolarización inicial debemos jugar a tirarle el huevo podrido al distraído? ¿No sería conveniente tocar nuestra sombra, contar las luces, mirar la gran ciudad, despertar sobre el mar…?

Si Ana no duerme es porque Ana quiere jugar; frase que más de una vez habremos silbado, cantado, tarareado… ahora, esa frase nos encuentra reflexionando sobre nuestras prácticas docentes; ahora en nivel inicial también escuchamos rock del nuestro, y además cantamos palabras, y además jugamos con hadas, como nos enseñó el Flaco.

Pablo Iglesias

 

 

Comentarios cerrados.