Una nueva jornada institucional se llevó a cabo en la provincia del Neuquén el martes 9 de mayo, y el CeDIE, como ya es costumbre, dijo presente con acciones de mediación lectora y acompañamiento.
Parte del equipo de extensión del CeDIE estuvo compartiendo una mañana de trabajo con los equipos docentes de las escuelas primarias 190, 199 y 200, esta última como institución anfitriona. Allí, la profesora especialista María Gabriela Sánchez llevó adelante el conversatorio “El libro álbum y sus posibilidades pedagógicas”. A partir de una mesa de libros, se ofreció un verdadero “banquete” lector con una variedad de libros álbum que incluyeron ejemplares de la colección “Leer abre mundos” y otros pertenecientes al acervo de la biblioteca escolar. Se compartieron diversas escenas de lectura exploratoria y de selección temática, de itinerarios, entre otros modos de pensar la literatura. Acompañaron a los asistentes las profesoras Marcela Salto y Lorena Díaz y la bibliotecaria Laura Córdova, además del director provincial del CeDIE Iván Nicola y de la supervisora Natalia Fernández.
En el turno tarde, las actividades continuaron en la escuela primaria 103, donde se compartió el taller de mediación lectora “Libro álbum. Parte 1”, para introducir a las y los participantes en tipologías y variedad de formatos. Hubo un tiempo destinado a la exploración, lecturas compartidas en voz alta y sugerencias de mediación de los libros álbum.
Otro grupo de extensión del CeDIE integrado por Marina Oyanarte, Paola Vega y durante la tarde, Lorena Díaz visitaron las escuelas 193 y 180, con la propuesta de Elaboración de agendas institucionales a partir de itinerarios por autoras.
La planificación institucional de los recorridos lectores anuales permite organizar los quehaceres de la enseñanza de las lecturas para fortalecer las estrategias mediadoras y esbozar, de este modo, los retratos de las lectoras y los lectores que se proponen las instituciones. En la medida en que este dispositivo de elaboración de agendas lectoras institucionales encuentra un lugar receptivo para desplegarse, surgen acuerdos de trabajo cada vez más situados y específicos. Es el caso de la jornada institucional de mayo; cada una de las escuelas solicitó que las agendas se organicen en torno a autoras que les interesa conocer desde sus textos. En la escuela 193, las lecturas rondaron las obras de Graciela Montes. Los rasgos humorísticos y de exageración de su poética fueron capturados por la comunidad de leyentes en sus libros Las velas malditas, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Doña Clementina queridita, la achicadora y Venancio vuela bajito. Por la tarde, en la escuela 180 el cuerpo docente se zambulló en la vasta obra de María Teresa Andruetto, profundizando en la lectura de una novela, un cuento y un libro de poesía. Las lecturas produjeron gran emoción y alegría y las condiciones de relectura y reflexión para la producción de textos literarios narrativos y de poesía. El director del CeDIE, Iván Nicola, se hizo presente en cada una de las escuelas para saludar la creación de cargos de bibliotecarias y bibliotecarios escolares y poniéndose a disposición de las necesidades y proyectos lectores de las instituciones.
Agradecemos especialmente a cada equipo directivo y docente de todas las instituciones que nos recibieron durante el desarrollo de la jornada.