Historia del traslado de la actual escuela primaria Nº 235

La historia de la Escuela Primaria Nº 235 es muy particular. Creada el 7 de marzo de 1966 con el número 35, su nomenclatura cambió en 1978 a 235 con la transferencia de servicios educativos de Nación a Neuquén. El que fuera el edificio original donde comenzó a funcionar, hoy quedó en medio de un asentamiento de viviendas que rodeó el predio. Así es: el viejo mástil de la escuela se encuentra… en el patio de una vivienda.

Pero volvamos al inicio.

El decreto provincial 9337/66 crea el establecimiento sobre la existencia de cincuenta niños que no pudieron incorporarse a las escuelas nacionales por haberse colmado su capacidad de admisión. En tal sentido, el decreto informa que

“la Autoridad Educativa Provincial, dando vigencia al postulado sustentado por el actual Gobierno de ofrecer a todos los niños iguales oportunidades, autorizó el funcionamiento de dos secciones de primer grado”

La petición de la creación había sido formulada por la entonces comisión de fomento del barrio Aníbal Sapere, y lleva la firma del Gobernador, Felipe Sapag, y del Ministro de Educación y Asuntos Sociales, Estanislao F. Flores. Mientras se construía el edificio, el vecino Luis Cari cede dos habitaciones para que puedan dictarse clases en los grados recientemente creados.

La obra comenzó en la primavera de ese año en un terreno municipal y se entregó en diciembre al Consejo Provincial de Educación. El mismo constaba de dos aulas, galería, dirección, hall y dependencias. La primera docente fue la Maestra María Marsch y la matrícula era de 40 estudiantes. En 1967, la Unidad Penitenciaria del Sur Nº 9 apadrina la escuela, y también ese año se crea su cooperadora. Ya para 1969 la matrícula era de 180 estudiantes.

Pero sucedería un imprevisto, tanto por autoridades municipales como de la escuela: en los primeros años de la década del ‘70 comenzaron a ocurrir graves inconvenientes producidos por las torres de alta tensión instaladas en el terreno lindante a la escuela, que electrificaban el alambrado perimetral y los muebles metálicos. Es por ello que las autoridades provinciales de educación prometen una pronta solución al problema.

En 1973, entonces, comienza la construcción de la nueva escuela. A partir del 28 de marzo de ese año, la escuela se llenó de niños que jugaban en el patio disfrutando del nuevo edificio escolar. Es el mismo que sigue ocupando hoy la ex Escuela N° 35 la actual Escuela N° 235, en calle Manuel Suarez del Barrio Provincias Unidas, a pocas cuadras del barrio Sapere que la vio nacer.

Cuando realizamos esta recopilación de datos para la Base de Historias de las Escuelas Primarias del CeDIE, visitamos el antiguo predio del Barrio Sapere donde se encuentra el edificio de la ex escuela primaria. Alrededor de él actualmente viven familias, motivo por el cual ha cambiado su fachada por algunas modificaciones realizadas. Como puede verse en la foto, el mástil del viejo establecimiento escolar está dentro del patio de una de las viviendas y puede observarse desde la calle.

Fuentes: Base de Historia de las Escuelas Primarias del Neuquén. CEDIE. CPE.

Base de Legislación del CEDIE. CPE.

Libro Histórico de la Escuela 235 “Armada Argentina”

Fotografías: Libro Histórico de la Escuela N° 235.

Archivo Histórico Municipal