El libro del haiku

silva_haiku_tapa

“En el haiku está el instante, el momento”, me dice un compañero que ve esta antología de haikus y me la quita de las manos antes de que yo atine a adentrarme en el libro.

Edición interesante, prolija, completa, advierto que se trata de un riguroso trabajo. Parece que puede servir a variado público lector: o bien a quienes quieran iniciarse en la lectura de haikus, o bien a los que ya conocen la temática; pero también a quienes buscan conocer a […]

fondo los problemas a que nos enfrenta esa forma poética diminuta pero amplia en simultáneo.

La introducción del libro de Alberto Silva y editado por Bajo la Luna gira en torno a las implicancias en la traducción de haikus. La antología consta de aproximadamente cien haikus, que se suceden como se suceden los ciclos de las estaciones: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.[…]

“Hay figuritas / que nadie compra / que se mueren de frío”. Quise leer uno de los cien, elegí la estación Invierno; ahora es invierno y está lloviendo y está nublado y está frío el lugar donde escribo.

Compruebo que sí, que en el haiku está el momento: esas figuritas deben estar temblando como quien las observa: ¿acaso no tiene dinero para comprarlas? Experimento con asombro el hecho de que el haiku propone un universo infinito en un espacio limitadísimo para la creación.

Ha sido divulgada la idea de que lo central respecto del haiku es el aspecto métrico, esto es, la cantidad de sílabas y la distribución de los acentos en el verso. En la introducción, el encargado de esta edición ejemplar se ocupa de desabastecer la creencia y, en este movimiento, amplía la mirada y nos conduce a observar la adjetivación, las elipsis, las metáforas, los contextos de enunciación…

Hace ya unos cuantos años este libro forma parte de mi biblioteca personal. Puedo decir que se trata de un libro que desconozco cada vez que lo agarro para leer. Como si cada haiku fuera ese momento y ya nunca pudiera volver a repetirse …

Comentarios cerrados.