Desde la Patagonia. El legado de Marcelo Berbel

(INAMU, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de las Culturas de Neuquén, Asamblea FEDERAL de la música, 2022)

Presentamos a nuestra comunidad una importante edición del INAMU (Instituto Nacional de la Música), a la altura del legado de Marcelo Berbel. La misma forma parte del proyecto de “libros-cancioneros” dedicados a destacables músicos de todo el país (Luis Alberto Spinetta, “Cuchi” Legizamón, Leda Valladares, entre otros), con el acompañamiento de las direcciones culturales de cada provincia.

La publicación incluye testimonios, partituras, cancioneros y poemas; una manera de resignificar y poner en escena una obra vastísima y propia de un artista múltiple. “Alambrado de veranada”, “Amutuy soledad”, “Embudo”, “La pasto verde”, “Neuquén travum mapu”, “Rogativa de Loncomeo”, entre otros, forman parte de este merecido reconocimiento a quien es parte indiscutible del cancionero popular patagónico y nacional.

Fue durante la década del ´50, época en donde diferentes regiones del país buscaban la conformación de una identidad singular, que Berbel se estableció como paradigma de una neuquinidad naciente gracias a la enorme calidad de su obra, la cual elaboró un territorio simbólico propio ligado al paisaje y la región.

Cabe destacar la participación en el libro de su hija Marité, quien incluye comentarios y datos interesantes sobre el proceso creativo de cada obra. Otro detalle es el carácter interactivo de la publicación; la misma incluye un anillado para poder colocarla en un atril (es, al mismo tiempo, material de consulta y de ejecución). Asimismo, la inclusión de códigos QR en diferentes secciones del libro que dirigen a registros sonoros.

Agradecemos a la Dirección Provincial de Políticas Socioculturales, en la persona de su directora, bibl. Susana Ceballos, por la donación de tan valioso material que ya se encuentra a disposición de nuestra comunidad.