Degustación Literaria con docentes del área rural

El día 27 de julio, la tallerista del CeDIE, Lorena Díaz, se reunió con supervisoras de nivel primario para llevar adelante la presentación de Historias por leer a los distintos directivos del área rural. Sin embargo, fue durante ese mismo encuentro que las y los presentes solicitaron la Degustación Literaria para sus docentes, entendiendo que ésa sería una ocasión especial para reflexionar sobre las prácticas de lectura, sobre la lectura en voz alta y la mediación literaria.

Por lo tanto, y a partir de lo conversado, el día miércoles 9 de agosto en las instalaciones del salón teatro del Colegio Ceferino se llevó a cabo la experiencia Degustación Literaria. Asistieron alrededor de 90 docentes quienes se mostraron plenamente predispuestos para ir hacia el encuentro de los libros. Reinó un clima ameno, en clave literaria. También conversaron sobre aspectos como el canon, la mediación, la selección y objetivos de la lectura. Hubo un acuerdo unánime en relación a que la escuela es la responsable de garantizar el acceso a la lectura entendida como un derecho.

Durante el encuentro, Lorena leyó microrelatos del libro Manual de autoayuda para fantasmas, de Daniel Frini. Compartimos afectuosamente los modos de leer en voz alta, hasta que la jornada concluyó con la entrega de los ejemplares Dos veces el mismo cuento, editado por el Centro Editor del CeDIE, que constituirán un aporte muy valioso para las prácticas docentes.