¡”Crónica” del décimo tercer Patagonia lee!

Ayer martes 17 de octubre nos reunimos por ¡décimo tercera vez! en torno a las letras urdidas en nuestra Patagonia. A partir de las 18:30, bajo el lema “La crónica es mirada”, referentes de las letras patagónicas compartieron con una audiencia federal las diversas posturas respecto de la escritura de crónicas. Río Negro es la jurisdicción anfitriona, y fue transmitido por el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/CanalMinEduRN

Las y los cronistas participantes fueron Mario Cippitelli (Neuquén), David Williams, (Chubut), Cynthia Cordi, (Tierra del Fuego y AIAS), Laura Núñez (Santa Cruz), Luis Matías González (La Pampa) y  Carlos Espinosa (Río Negro).

Nos acompañó la vocal rama inicial, primaria y especial del CPE, prof. Marisa Altube, entre autoridades de las demás jurisdicciones.

Un collage de lo vivido en la tarde/noche de ayer, puede ser:

Metacrónica del Patagonia lee

Amplia diversidad dentro de esta tipología:

Crónica por asombro ante la lírica del paisaje o por velocidad del reporte, crónica hecha de pequeñas historias gigantes, y que pueden nacer en la propia familia, crónicas periodísticas, literarias, webs, de muertes anunciadas, crónicas por necesidad de justicia. Sea con mayor presencia lírica o proliferación de datos duros, toda crónica busca sacudir.

Desde el siglo XVI, de Patagonia hacia el resto del mundo.

Crónica: modo de narrar un presente pretérito de años o de apenas instantes, forma particular de organizar vocablos que buscan desafiar aquello de que escribir es la detención de la experiencia, ente híbrido, esto que es una de nuestras primeras grafías contándonos el territorio.

PATAGONIA LEE es un proyecto nacido en 2020 y que representa el trabajo conjunto de los Planes de Lecturas de las provincias de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Más de cincuenta autoras y autores participaron del espacio para compartir sus escritos. Las ediciones digitales que realizamos desde el CeDIE pueden descargarse de https://cedie.neuquen.edu.ar/centro-editor-2/

Más sobre el autor neuquino

Mario Cippitelli nació en la ciudad de Neuquén el 16 de octubre de 1964. Cursó sus estudios en
la Escuela N°2 y en el Colegio San Martín de esta capital y estudió comunicación social en la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.
Durante los 34 años que lleva de periodista, trabajó en LU5 Radio Neuquén, en los diarios La
Mañana del Sur, La Mañana de Neuquén y Ámbito Financiero. También fue corresponsal de
Argentina para Yahoo Latinoamérica, portal donde publicó numerosos trabajos sobre la
actualidad y la historia de la Patagonia.
En la actualidad se desempeña como periodista y editor en el diario La Mañana de Neuquén,
ciudad donde reside y colabora con artículos para revistas y portales de la región y el país. También es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.
Es autor del libro “Cuentos con Historias”, una recopilación de relatos basados en hechos y
personajes de la provincia de Neuquén, que se presentó en las últimas Ferias del Libro de
Neuquén y Cipolletti, coautor del Libro “Fuerte al Medio” sobre crónicas e historias
Futboleras, coautor del libro “¿Qué querés ser cuando seas cuento?”, sobre cuentos infantiles.
Su obra “Expectativa” fue publicada en la antología de microficciones teatrales que organizó la
última Feria del Libro de Neuquén, a partir de un concurso binacional en el que participaron dramaturgos de Argentina y Chile.
Su obra “Aquellas llamadas telefónicas”, fue elegida en el concurso de cuentos sobre identidad neuquina que organizó la Legislatura de la provincia para formar parte de una antología de relatos con todas las casas de las leyes de la Argentina.


Comentarios cerrados.