Celebración, palabras y diversidad: collage de lo vivido en el 56 aniversario del CeDIE

Los festejos del CeDIE del pasado 9 de octubre 2023 constituyeron una celebración a la Lectura como Derecho y al CeDIE como facilitador de lecturas emancipadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia. Enhebrando palabras y significados, la poesía se hizo lugar luego de las lecturas fanzinerosas y lúdicas.

Pensar la escuela mediante agendas lectoras que “vertebren” cada escena y saber lector, fue el cierre de la primera etapa con un auditorio colmado de lecturantes atentxs, alegres y compañerxs.

Poesía… Textos, objetos y juegos como infinitas posibilidades de ofrecer puentes, sendas y recorridos lectores. Toda la jornada una invitación a animarse a entrar en vuelo desde versos sencillos y a mano, para continuar en despegue hacia nuevos artefactos poéticos y significativas experiencias conjuntas entre mediadores e infancias lectoras de poesía.

Música… Ser una hebra más en la trama de este par de años, es para agradecer. Momentos expandidos a través de la literatura en distintos ámbitos para convidar libros y tiempo de narración, música en vivo y escucha. Entramarnos en el tejido del encuentro, siempre único, ya que, cada quien, con su color y textura, lo transforma y es atravesadx.

Mafaldas… lectura e imagen pendiendo de cada “balcón” del CPE, personajes dando la bienvenida en el hall del edificio. Revisitar la obra del gran Quino, que es, también, la historia de nuestro país. Promover la lectura y activar los cruces entre formatos es la propuesta de la muestra itinerante Mafalda en mi escuela.

La segunda y última parte desplegó las plumas de la diversidad de la mano de Titi Riciutto, quien fue el “Feroz, Feroz” que propició la poderosa presentación de Liliana Cinetto. Liliana manifestó que las infancias no pueden crecer huérfanas de Literatura. Y esta premisa va en plena consonancia con la labor de nuestra querida unidad de información, querido CeDIE, que celebró sus 56 años con la música de Grata, con su calidez y sensibilidad poética.

Agradecemos el acompañamiento de docentes, bibliotecarias, bibliotecarios, funcionarias y funcionarios del CPE, y especialmente la presencia de la subsecretaria de gestión administrativa, lic. Pilar Corbellini, a la presidenta del CPE, lic. Ruth Flutsch, y al sr. Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Larga vida al CeDIE, a su equipo, a la lectura, a las palabras faro, a las palabras antorcha, a las palabras tan amadas necesarias para todos los tiempos.