EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE DE 2018

8 De Septiembre:

Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la organización de las Naciones Unidas con el fin de destacar los derechos fundamentales de la educación, base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La noción de alfabetización ha ido evolucionando a lo largo del tiempo; antiguamente, alfabetizar sólo se limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura, los cálculos y la resolución de problemas. Con las nuevas tecnologías digitales han surgido nuevas modalidades de alfabetización que ofrecen nuevas posibilidades a las personas para mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana, como el acceso a la información, el conocimiento, los servicios sociales, nuevas modalidades de trabajo, etc. Todo ello produjo cambios a los modos de alfabetizar.

A mediados del siglo XX, Paulo Freire introdujo el concepto de alfabetización crítica: la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Ser alguien alfabetizado críticamente es contar con la posibilidad, la capacidad y la voluntad de usar lo que lee en los textos para interpretar su propia vida y el mundo en que vive.

11 de Septiembre

En nuestro país se celebra el Día del maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, llamado “el padre del aula”. Su legado mayor fue su lucha por la educación y por su idea de cultura, en la que se destacaba la diferenciación entre conceptos para él antagónicos como los de civilización y barbarie. En tal sentido, la noción de progreso implicaba el avance de la civilización por los dominios de la barbarie, tal como exigía el mundo occidental y cristiano de finales del siglo XIX. Cuando fue gobernador decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, al tiempo que organizó la primera escuela de Magisterio de Sudamérica.

El programa de Sarmiento dejaba demostrado que a través de la palabra escrita y la comunicación era posible transformar la alfabetización y la educación en condiciones indispensables para el progreso sociocultural.

  1. Joubert escribió alguna vez que “enseñar es Aprender dos veces”. El maestro aprende mientras enseña porque en ese ejercicio se descubren cosas nuevas que amplían el horizonte de los propios conocimientos.

 El CeDIE saluda a todos/as las Maestras/os por su apuesta diaria y férrea de formar personas que pueden cambiar el mundo.

dia-del-maestro-sarmiento

 

13 de Septiembre, día del/a Bibliotecario/a

Se celebra el día del bibliotecario en conmemoración del nacimiento de Mariano Moreno,  creador en 1810 de la primera biblioteca pública en Argentina, biblioteca que aun funciona en la actualidad y se la conoce como “La Biblioteca Nacional”.

Qué sería de lxs usuarixs sin la ayuda de lxs bibliotecarixs… ellos saben donde está cada libro, nos orientan sobre qué leer y nos sorprenden con volúmenes que no sabíamos que existían. Son la unión entre la biblioteca y las necesidades informativas, formativas y de ocio cultural de las personas. Por ello, su rol de conectores imprescindibles debería ser reconocido y puesto en valor dentro de la sociedad.

Con la llegada de Internet se abrió un nuevo camino hacia el mundo de las bibliotecas. Desde entonces, cada unidad de información está en contacto a través de los distintos medios y plataformas digitales existentes, permitiendo el enlace con pares bibliotecarios de todo el mundo.

Para Borges, el paraíso era alguna forma de biblioteca. A lo largo de su vida plasmó en infinitos escritos su pasión por estos espacios y la labor que allí se desarrolla. En “Elogio de la sombra, el escritor argentino nos confía que “ordenar bibliotecas es ejercer, de un modo silencioso y modesto, el arte de la crítica”.

El CeDIE saluda y reconoce la actividad de cada bibliotecario/a  en todos los sectores en los que desarrollan esa labor de gran importancia para toda sociedad. Porque el recurso más importante sigue siendo el conocimiento.

mafalda-biblioteca1

Comentarios cerrados.