Los primeros bibliotecarios de cuyas labores se encuentran registros oficiales en nuestro pais son el Dr. Saturnino Segurola y el Fray Cayetano Rodríguez, quienes desempeñaron funciones en la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Dicho establecimiento fue creado por la Junta de Mayo el 13 de septiembre de 1810, y en la actualidad es la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Jorge Luis Borges tuvo el honor de ser su director en la segunda mitad del siglo XX.
En nuestra región tenemos dos pioneras, Margarita Salinas y Petrona Landestoy, quienes, acompañadas por Roque Salinas, emergen en los primeros registros de personal bibliotecario que cumplía funciones en una Biblioteca Escolar. Aquella primera unidad de información educativa fue fundada el 26 de octubre de 1905 en Chos Malal.
De a poco, la comunidad en su conjunto va percibiendo que la bibliotecaria y el bibliotecario no son meramente personas que “protegen los libros”. Cada vez más se destacan las múltiples acciones que se gestan desde un espacio de coyuntura como lo es cada unidad de información: desde allí surge la mediación, la gestión, el vínculo entre la necesidad de información y su satisfacción, la lectura por placer, el juego, y mucho más.
Vaya un afectuoso saludo desde el CeDIE para Bibliotecarias y Bibliotecarios de la Provincia del Neuquén.