Un 13 de setiembre con el maestro Gerardo Cirianni

En una acción conjunta con bibliotecarias de nivel primario, supervisoras de las zonas 3, 4 y 5 y la Dirección de Nivel Primario tuvimos el placer de encontrarnos con el maestro Gerardo Cirianni, figura nacional de la mediación lectora.

En la sala de ZOOM del CeDIE tuvo lugar este encuentro mágico, durante el cual docentes, bibliotecarias y bibliotecarios se deslumbraron con las propuestas de Cirianni. Gerardo abordó un tema fundamental en la formación de lectores: la lectura en voz alta. La audiencia tomó notas de diferentes tips para el desarrollo de la tarea, mientras que el notable mediador respondió todas las consultas que fueron surgiendo.

Cuando se lee en voz alta se conversa, en principio, con sí mismo, y si la lectura es compartida se construyen sentidos de manera colectiva. Quien lee va escribiendo en su interior, a la vez que conversa con quien urdió la escritura. Entre otros tips, Cirianni destacó que se debe estar convencido de la selección de textos, y realizar las lecturas que sean necesarias antes de convocar a un grupo a la escucha. Nos sugiere practicar, comenzar con pequeños fragmentos. 

Gerardo agradeció la oportunidad de encontrarse con docentes, bibliotecarias y bibliotecarios de Neuquén, ya que se encuentra actualmente desarrollando actividades en México.


Comentarios cerrados.