11° Encuentro del Patagonia Lee

El CeDIE, a través del Plan de Lecturas Provincial, invita a toda la comunidad a participar del onceavo encuentro virtual Patagonia Lee “Leer en Patagonia: segunda edición”, a realizarse el viernes 14 de abril a las 18:30.

El contexto de dicho conversatorio es el celebrado Plan Nacional de Lecturas, en el cual distintos referentes de la literatura intercambian con la comunidad educativa a fin de promover la lectura y garantizar el derecho a leer.
Patagonia Lee es una estrategia articulada en la región que ha permitido la intervención de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Chubut; Río Negro, La Pampa y Neuquén.

El ciclo, que comenzó en diciembre del 2020, busca poner en valor autoras y autores de todos los géneros literarios de la región patagónica. Durante el año 2021 se realizaron los siguientes encuentros: en abril, “Mujeres que escriben en la Patagonia”; en junio, “Literatura para las infancias”; en agosto “Patagonia Lee Sub-30”; en octubre “Tierra de cuentos” y en diciembre “Leer en Patagonia”. Durante el 2022 se lanzaron: en abril “El sur es de Novela”, en junio “En pocas palabras, grandes historias”, en septiembre “Tierra de poetas” y en diciembre “Malvinas: Patagonia y su memoria”.

Más de cincuenta autoras y autores se presentaron para compartir sus escritos, que luego son editados en publicaciones que llegarán a todas nuestras escuelas.

La propuesta está dirigida especialmente a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como también a bibliotecarias/os, estudiantes de formación docente y comunidad en general.

En esta oportunidad, se contará con la presencia especial de las y los referentes de las provincias de Chaco, Misiones, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, lo que constituirá el segundo encuentro federal en torno a la lectura de autores locales. Cabe mencionar que se hará homenaje a través de la lectura a los autores que dejaron una huella en la historia de cada jurisdicción.

Cuando realizamos el primer Patagonia Lee al finalizar el año 2020 decíamos que: “Cerrar un ciclo estableciendo proyecciones para el siguiente significa el deseo de poder concretar, como región patagónica, la apertura hacia propuestas compartidas para los años venideros, siempre contemplando la forja y permanencia de nuestra identidad y potenciando, a su vez, las plumas y las voces de quienes habitan estas latitudes”

El objetivo trazado se cumplió, los referentes jurisdiccionales de esta región con el acompañamiento y respaldo de sus autoridades mantuvieron una Política Pública de Lectura: “Patagonia lee” que ha contribuido a la construcción de los sentidos de soberanía, integridad, arraigo e identidad en el suelo patagónico, y los da a conocer a todo el país.

Se realizará transmisión en vivo del encuentro a través del Canal de YouTube de CeDIE https://www.youtube.com/channel/UCU-JLOS8gmvkRORtCT_yRqQ