Haciendo territorio (con mediación y talleres)

Los recorridos del CeDIE llevaron a las ciudades de Las Lajas y Loncopué un amplio repertorio de las propuestas de mediación y capacitación que la unidad de información despliega.

La primera parada fue la ciudad de Las Lajas. El martes 28 de marzo nos encontramos con docentes y estudiantes del IFD N° 7 y del Jardín de Infantes N° 19. Por la mañana transitamos por el taller de Organización de agendas lectoras. La lectura y la escritura alrededor de los libros generaron conversaciones y reflexiones interesantes acerca del impacto de estas prácticas en las trayectorias de las y los estudiantes. Durante la tarde se realizaron dos actividades en paralelo: por un lado, en el IFD Nº 7 se brindó el taller de Preservación y conservación de libros a través del cual bibliotecarias/os, docentes y estudiantes comenzaron a apropiarse de técnicas de restauración de material bibliográfico. Mientras tanto, en el Jardín Nº 19 las niñas y los niños tuvieron un encuentro con lecturas desafiantes: La mosca, de Gusti; Del topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza, de Holzwart y Erlbruch y La selva loca, de Tracey y Andrew Rogers. Una actividad de lectura tendiente a la conformación de la comunidad de lectura en la que el foco estuvo en la modalidad LECTURA COLECTIVA. Para esta actividad se contó con varios ejemplares de los títulos leídos para que las incipientes lectoras e incipientes lectores experimentaran la materialidad del libro y las convenciones en su manipulación, a la vez que participaron activamente en la construcción de las estructuras y los sentidos de las obras. 

El segundo destino previsto debía ser la ciudad de Loncopué. Pese a la gran expectativa por el regreso con actividades de extensión a esa localidad y a la buena gestión del IFD N° 10., por diversos inconvenientes no nos fue posible arribar a la localidad. De modo que tuvimos que reprogramar las actividades para el próximo mes de mayo.

Pero el equipo de extensión rápidamente reorganizó su agenda y se dirigió con rumbo a Zapala. En esa localidad, brindó actividades de lectura con estudiantes de primer ciclo de la escuela primaria N° 257. Nuevamente La Mosca fue protagonista de la experiencia lectora, entre otros títulos.

Agradecemos a la profesora Yamila Yozkon, Bibliotecarias Patricia Muñoz y Margarita Burgos, a la docente Dora Vega, los equipos de conducción del ISFD N° 7 y Jardín N° 19 de las Lajas, ISFD N° 10 y escuela primaria N° 50 de Loncopué, y la escuela primaria N° 257 de Zapala por facilitar las logísticas locales que proporcionan las condiciones para que estas acciones puedan concretarse.


Comentarios cerrados.