Visitas al CeDIE de grupos de la escuela 118

El CeDIE como espacio de creación de comunidades leyentes con niñas y niños del Nivel Primario.

Cuando lectoras y lectores entusiastas se juntan para pensar estrategias de mediación, surgen espacios fecundos para la generación de comunidades de lectura. Así sucedió en la escuela Nº 118 de Neuquén: la maestra de apoyo del turno mañana, Andrea Patricia Díaz,  se contactó con el equipo del CeDIE con el propósito de sumar propuestas para enriquecer la formación de leyentes en el primer ciclo. Armamos un plan a la vez sencillo y eficaz, que hemos puesto en práctica numerosas y exitosas veces desde el CeDIE: invitar a las chicas y los chicos a nuestra biblioteca para leer en comunidad. En la oportunidad, leímos textos maravillosos de una autora recomendada, Keiko Kasza, en una visita desdoblada en dos jornadas. En la primera, el día 5 de septiembre, con primero y tercero grados, leímos en forma colectiva Choco encuentra una mamá y No te rías, Pepe. Los intercambios entre chicas y chicos fueron intensos y ajustados a la propuesta de construcción de sentidos. El día 8 de septiembre fue el turno de segundo grado. En el encuentro sumamos un título de Kasza más, Los secretos de Abuelo Sapo. Con tres textos leídos y mediación interpuesta, pudimos encontrar regularidades en la obra de la autora y de esa manera analizar algunos rasgos de su poética. ¡Es deslumbrante lo que sucede cuando lectoras, lectores y libros potentes se descubren en oportunidades novedosas y vigorosas! Las chicas y los chicos se llevaron un libro objeto editado por el Centro Editor como recuerdo de la visita y como insumo para la formación de sus bibliotecas personales.

Y vos, ¿qué esperás para venir a visitarnos?