Una nueva jornada institucional “colmada de CeDIE”

Nuevamente el CeDIE estuvo presente en la jornada institucional del pasado miércoles 19 de marzo, establecida por el C.E.S. Propuestas de asistencia técnica y de capacitación fueron compartidas con numerosos docentes de varias localidades neuquinas.

En la escuela primaria Nº 183 de Neuquén, a la que también concurrieron docentes de la escuela primaria Nº 2, se construyó un clima especial en torno a los conceptos de libros Álbum y libros objeto, y también a partir de adentramos en el universo de los álbumes textiles. 70 docentes organizados en grupos realizaron bellas producciones que fueron socializadas. Participaron desde CeDIE Laura Cordova, Julieta Mestre y María Gabriela Sánchez.

Por su parte, la escuela primaria Nº 273 de San Patricio del Chañar fue anfitriona de docentes provenientes de los cuatro establecimientos de nivel primario de la localidad. Allí, Marina Oyanarte y Paola Vega compartieron con cerca de 100 asistentes bellísimas lecturas que forman parte de un itinerario sobre dragones incluidos en el dispositivo formativo Confección de AGENDAS LECTORAS INSTITUCIONALES. La actividad surge en el marco de los ricos intercambios colaborativos del CeDIE con los equipos supervisivos y con las bibliotecarias de las distintas instituciones.

También dijimos presente en la escuela primaria Nº 74. Allí, Julieta Mestre se encontró con 25 docentes de la institución para compartir lecturas y construir sentidos. Siento un Pie, de Maranke Rinck y Martijn Van Der Linden fue la lectura que abrió el clima, que permitió charlar sobre agendas lectoras y desarrollar conceptos básicos acerca de trabajar con el libro repetido o ejemplar único, itinerarios de lectura, lectura exploratoria y lectura por géneros o categoría. Una serie de actividades confluyeron, finalmente, en la importancia de la mediación lectora.

Agradecimientos:

a la Supervisora Carina Rodríguez de San Patricio del Chañar, a la bibliotecaria Débora Hueller, a la bibliotecaria de la escuela N° 342 por soñar y motorizar este encuentro y al vicedirector Zenón Vallejos por preparar su escuela N° 273 y recibirnos con tanta calidez, y a las escuelas 191 y 364 por participar con tanta efusividad.

También agradecemos a la directora Gabriela Dalla Villa y a la vicedirectora Majo Sabio de la escuela primaria Nº 183, supervisora zona 2 María Beatriz Rojas, supervisora zona 7 Natalia Fernández, vicedirector Victor Enrique Gualmes de la Escuela 74, y de la escuela 2 la directora María Emilse Mendiondo, y la vice Mariela Guzmán.