Una Jornada antes del Día de la bibliotecaria y el bibliotecario

El pasado viernes 8 de septiembre fue el día en que bibliotecarios y bibliotecarias de cada rincón de la provincia se encontraron para compartir una nueva jornada de la profesión, de carácter optativa establecida por CES. Quienes se encuentran desarrollando labores en las unidades de información de las instituciones escolares se reunieron de dos formas: de manera presencial, en la EPET N° 10 de Plaza Huincul, en la escuela primaria N° 205 de Neuquén capital y en el CPEM N° 28 de San Martín de los Andes; y de manera virtual, a través de la plataforma ZOOM.

En una primera instancia, se desarrolló un conversatorio virtual con el Lic. Gonzalo Bengoechea denominada “El impacto de la inteligencia artificial en la práctica profesional”. Bengoechea contribuyó a abordar interrogantes sobre el funcionamiento de esta tendencia informática, y las ventajas y desventajas que se obtienen con su utilización.

Luego de este primer momento, en las sedes presenciales se llevaron adelante acciones acordadas tales como el desarrollo de la tarea al frente de la biblioteca de acuerdo a las resoluciones vigentes, la articulación en la implementación de recursos, y un taller sobre mediación lectora.

Un agradecimiento muy especial a los equipos directivos de la escuela primaria Nº 205, de la EPET N° 10 y del CPEM N° 28, que accedieron desde sus escuelas al desarrollo de manera presencial del encuentro.

Además, hoy, 13 de septiembre de 2023, saludamos muy especialmente en su día a las bibliotecarias y los bibliotecarios que tejen y anidan.

Quienes trabajan en las bibliotecas

desarrollan una labor muy importante, más

de lo que se sospecha. Lejos, lejísimos de ser

solos expendedores de objetos

todo lo contrario,

quienes ocultan libros

como dragones guardianes

de un tesoro misterioso.

a las bibliotecarias y a los bibliotecarios

se los considera nexos

entre la información y la comunidad,

y también son informáticos

o mediadores de lecturas.

Por tanto,

las bibliotecas