El CeDIE y el Taller Didáctico unidos por el juego y la literatura

Desde hace algunos años, el Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré y el Taller Didáctico vienen trabajando en conjunto en diversos sentidos. Este vínculo entre dos organismos, la suma de los conocimientos de los grupos de personas que los conforman, posibilita la construcción de propuestas que redundan en beneficios para quienes día a día afrontan la compleja tarea de enseñar y aprender en las aulas de nuestra provincia.

Es así que a partir de un título que forma parte de la Biblioteca Ambulante “El árbol de lilas”, La selva loca, de Tracey y Andrew Rogers, de la editorial Norma, la Dirección General de Formación Docente, a través del Equipo de capacitación en Lengua y Literatura, en el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial ha delineado una secuencia didáctica que se propone como “ideal para enseñar a leer a los primeros lectores”.

En ese sentido, y en base a la secuencia mencionada, el Taller Didáctico ha diseñado un kit de alfabetización, compuesto por un juego de dominó, un juego de dados y un juego de pequeñas tarjetas, que busca orientar a sus usuarios en los primeros pasos en los ámbitos de la lectura y la escritura.

El abordaje de la lectura y la escritura de este título en las salas de nivel inicial e incluso en los primeros años de la educación primaria, en conjunto con el kit de alfabetización, habilita la construcción de sentidos diversos desde una perspectiva lúdica. La propuesta está al alcance de usuarios y usuarias del CeDIE y del Taller Didáctico, quienes muy frecuentemente solicitan el título y el kit, al punto de que se ha generado una extensa lista de espera para ser retirados.

Haciendo click en el enlace puede descargarse la secuencia didáctica.


Comentarios cerrados.