Territorio literario en Cutral Có y Plaza Huincul

El CeDIE desplegó en dos jornadas numerosas acciones en establecimientos educativos de la comarca petrolera. Cuatro espacios fueron habitados por quienes hacemos día a día acciones para aproximar las letras y los libros a la comunidad escolar.

El 19 de mayo, el CPEM 51 de Cutral Có fue escenario de la presentación de la Escrituras compartidas, editada por el Centro Editor. La publicación es la resultante de un certamen literario organizado por el departamento de lengua de esa institución.

Ese mismo día, la gran Grata se hizo presente en el Jardín Nº7 de Cutral Có para desplegar su espectáculo de narración oral y música en vivo, y para convidar a leer con los bellísimos libros que guarda en su interior la Biblioneta.

Pero eso no es todo: el mismo día se inició el taller Elaboración de agendas lectoras institucionales para docentes de los primeros grados de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul. El dispositivo se desdobló en dos encuentros. El primero el mismo 19 tuvo lugar en el Centro Cultural de Cutral Có con las y los docentes de los primeros grados, MAP y bibliotecarias del turno tarde de ambas localidades. El segundo fue el 29, en la escuela N° 133 de Plaza Huincul con docentes del turno mañana.

En ambos encuentros la concurrencia fue numerosa y los intercambios versaron sobre las relaciones, siempre tormentosas y cambiantes, entre escuela-lectura y literatura. La elaboración de agendas tuvo como leitmotiv itinerarios de pájaros. Las docentes pudieron leer un corpus amplio de textos literarios y no literarios sobre la temática y pensar, tomando como acicate las secuencias ofrecidas, posibles recorridos lectores planificados institucionalmente.

Agradecemos especialmente a las autoridades de las instituciones que muy amablemente prepararon los espacios para que podamos compartir y llegar, y a las Supervisoras Norma Salazar y Delia Muñoz.