Talleres del CeDIE en jornadas institucionales de toda la provincia

Como sucede ya hace unos años, el CeDIE acompaña con sus propuestas y talleres de mediación y promoción de lectura a instituciones educativas durante el desarrollo de las jornadas institucionales. Durante las del pasado miércoles 20 de abril visitamos varios establecimientos de distintas localidades de toda la provincia:

En Plottier estuvimos ofreciendo un taller mientras ocurría una mudanza. El Jardín N° 69 está en el trascendente proceso de mudarse a un espacio propio. En esta oportunidad retomamos la conversación iniciada en octubre de 2021 sobre mediación lectora alrededor de la Colección literaria Leer abre mundos, del Plan Nacional de Lecturas. Esta colección está integrada por más de cincuenta títulos seleccionados para nivel inicial por referentes de todo el país.

En Neuquén capital nos reunimos con docentes de la escuela N° 2 en el turno mañana. El taller forma parte del segundo encuentro del trayecto “Entre mundos”, que enfoca la atención en la mediación lectora y las colecciones literarias del Centro Editor “Leo mi mundo” y del plan nacional de lecturas “Leer abre mundos”.

En la Escuela Primaria Nº 235 y en la Nº 56 dijimos presente para comentar las acciones de promoción y mediación de lectura llevadas adelante por el CeDIE, mientras que en la escuela primaria Nº 200 se abordó la planificación institucional de las lecturas. Cada equipo docente y directivo participó, en forma vivencial y entusiasta, de las propuestas de lectura que luego replicarán con sus estudiantes.

En Plaza Huincul participamos de un encuentro en la escuela primaria Nº 133 con docentes de esa comunidad educativa y también de las escuelas Nº 22 y de la Nº 243 de Sauzal Bonito. En torno a la propuesta El libro álbum y sus posibilidades didácticas, docentes y personal directivo tuvo acceso al bellísimo, desopilante y transformador universo de los libros álbum, libros objeto y mucho más.

En Chos Malal acompañamos de manera virtual las acciones del departamento de aplicación del ISFD Nº 2. Vía zoom se realizó el conversatorio Mujeres Terribles. Otras representaciones de mujeres en la literatura infantil. Docentes de Nivel Primario y Superior leyeron varios textos en los que la temática de géneros se entrecruzó con discusiones y debates en torno a los ejes de la ESI.

Seguimos acompañando, seguimos en el camino de la articulación.