Caminos y hospedajes en las lecturas de la primera infancia
¿cómo aprenden las hormigas
a cantar?
Parando la oreja al viento
y dejándose escuchar
el roce de panaderos
zumbidos
de aquí
de allá
Laura Devetach, La hormiga que canta
¿Es posible habitar un mundo de odos, seres pequeñísimos y sensibles que viven en latas de azafrán? ¿Podemos suspendernos en una palabra larga y explosiva como perimpamplética? ¿Será peligroso acompañar a Pinocho en sus aventuras por la Italia del Siglo XIX leyendo la novela original en vez de síntesis de la película? ¿Qué caminos de la literatura en toda su complejidad simbólica se pueden transitar cuando se tienen 3, 4 ó 5 años en un ámbito escolar?
Ésas, y otras, son las preguntas que intentamos responder a través del Proyecto de Lengua y Literatura en el Nivel Inicial, actividad propuesta por la Dirección General de Formación Docente y con el acompañamiento de La Biblioteca Ambulante El árbol de lilas, cuyo segundo encuentro presencial se realiza este martes 7 (de 8, 30 a 12 hs) y miércoles 8 de mayo (de 13, 15 a 16,30 hs.) en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación.
Proponemos tres caminos para acompañar el inicio de las biografías lectoras de niñas y niños con la mediación intensiva, apasionada, contagiosa de cada maestra lectora. En cada encuentro presencial esperamos a las docentes con una hospitalidad de libros y palabras. Enseguida entregamos el mapa de caminos. El primer camino transita la lectura coral y lúdica de poemas. El segundo lleva y se detiene en los libros-álbum. El tercero busca un mismo personaje en distintos cuentos y propuestas estéticas. Es riesgoso: hay lobos, piratas, cerditos traviesos. Ningún camino es seguro: hay bifurcaciones, senderos y obstáculos. Por eso son valoradas las herramientas que otras docentes usaron en esas travesías, para tender puentes o pedir auxilios. Y, fundamentales, los libros de la Biblioteca Ambulante “El Árbol de Lilas”, para que cada maestra regrese a su jardín con el equipaje necesario. Cuando cada maestra regresa, viene con la mochila cargada de las lecturas de niñas y niños, y con nuevos desafíos.
Coordinan: Profesoras María Carrió y Gisela Miñana