Secuelas del 56

El 56º aniversario del CeDIE, sigue dando que hablar. Compartimos bellas “secuelas” de lo generado a partir de inmiscuirnos en el universo de los libros textiles…

… Adentrarnos en los álbumes textiles nos permite indagar en el origen de la escritura y las prácticas lectoras. Reflexionar sobre la vinculación afectiva de la tela en nuestra vida. Toda la llegada al mundo estuvo marcada por esa manta que nos abrazó y nos recibió a la vida. 

Nada es casual: el vocablo texto proviene del latín Textum, que significa tejido. Y por ello, como dice tan bellamente Eduardo Galeano, somos tejidos que andan…

En la apertura del º56 aniversario del CeDIE, Julieta Mestre y María Gabriela Sánchez fueron hilvanando lecturas y escrituras. Mostrando posibles recorridos a partir de álbumes cuya materialidad es la tela, o bien cuyas ilustraciones y temáticas están inspiradas en el fascinante mundo textil.

Álbumes narrativos, ilustrados, poéticos, silentes y objetos se complementaron con otros recursos que estimulan la creatividad y propician ambientes alfabetizadores tales como mantas contadoras, escenarios blandos, e instalaciones.

En esta trama maravillosa de experiencias que nos permite construir el trabajo del equipo de extensión literaria recorriendo el territorio neuquino, se pudieron compartir bellas producciones surgidas de encuentros con docentes de diferentes puntos de la provincia. Así, en este entramado de texturas y experiencias se hicieron presentes la abuela cantora del norte neuquino, la cocina de abuela, los relatos de abuelas y un homenaje a las abuelas de plaza de mayo.

Agradecemos la presencia de la supervisora de plástica del Distro V y XV Desiree Tiemroth, quien propició nuestro trabajo con docentes en el foro de plástica de Chos Malal.

Deseamos compartir producciones surgidas durante el foro, hilvanadas por el mismo hilo de plata que teje a cada abuela:

Es la historia que contaba mi abuela. También me lo contaba mi papá cuando yo era chiquita. Dice más o menos así: 

“En la vieja cocina, mientras las horas pasan la linda abuela teje con hilos y palabras. Con hilos teje medias muy blancas y muy largas; y con palabras teje ¿Qué teje con palabras? Teje cuentos bonitos de pastoras lozanas, de enanitos barbudos y princesas robadas.”

Sifuentes Antonella, Azabena Fabiana. Cabrera Cristian. 

Abuela, Abu, abue, doña, nona, deca…

Esta es la historia de mi abuela, de la tuya, de la nuestra, la del norte neuquino.

Ella se levante muy temprano, cuando apenas asoma el sol. Le da de comer a sus gallinas. Poooo las llama y ellas se acercan.

Calza sus media sobre el cancán y sale a arrear las chivas que se han escapado del corral. Mee se escucha a lo lejos. Su perro la acompaña y le es de gran ayuda.

Luego prende el fuego ¡Oh! Que calentita se puso la cocina. Pone la pava y se ceba unos ricos amargos.

Ya se hizo la hora para hacer el pan. Que ricos panes he comido. Los hechos por mi abuela son lo mejores.

Y mientras espera que leude la levadura, se escucha:

“En esta guitarra quiero

Manifestar mi dolor

Pa decirlo mejor

Templarla quiero primero

Esta guitarra que toco

 tiene boca y Sabe hablar…”

Ella no es una abuela cualquiera, es mi abuela, la tuya, la nuestra, la del norte neuquino.

Troncoso Sixto, Naiara Saind, Ana Muñoz, Lilén castillo, Carolina Birchmeyer, Yeila Lezcano, Estela Campos, Silvana aroca, Mili Sánchez, Silvana rebolledo.

Mi abuela cocinaba con amor, con pasión

Y tu abuela, ¿con qué cocinaba?   

(Libro Sensorial)

MIS ABUELAS

Todo está guardado en la memoria.

Gloria Ocares Belén Díaz, Carolina Herrera. Añelo.

Comentarios cerrados.