Desde fines del siglo pasado, el rol de las bibliotecas escolares ha cobrado relevancia y notoriedad. Por caso, desde 1999 cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada durante las guerras yugoslavas en 1992. También hay antecedente de que octubre es el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, decisión adoptada mundialmente a partir de 2008.
Las palabras de hoy están dedicadas, entonces, a toda nuestra comunidad bibliotecaria como un reconocimiento por la diversidad de acciones que promueven y articulan desde cada unidad de información escolar.
A continuación, la historia y el presente de las bibliotecas escolares:
El 24 de octubre de 1999, la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares con sede en Estados Unidos (International Association of School Librarianship, IASL) establece el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares con el objetivo de instaurar y difundir su importancia en la educación de niñas, niños y adolescentes.
En 2008, la Junta de esa asociación determinó la celebración del Mes Internacional de las Bibliotecas. Este cambio tiene como propósito que las autoridades gubernamentales y educativas de todo el mundo puedan elegir un día del mes de octubre, que se adapte a la situación particular de su región para la celebración y de esta manera también hacer extensiva la invitación a bibliotecas privadas, públicas y especializadas en apoyo a las escolares.
En tal sentido, los usuarios de las distintas bibliotecas se hacen partícipes de la festividad de múltiples maneras: promoviendo el acceso libre y gratuito al libro, a la información, a la cultura y la educación como derecho humano, es decir activando los instrumentos de mejora de la formación y de la convivencia humana.
Antecedentes y devenir
La Asociación Española Amigos del Libro de Literatura Infantil y Juvenil promueve la misma fecha (24 de octubre) para recordar, sobre todo, la nefasta destrucción de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes en 1992.
Latinoamérica no escapa a estos acontecimientos. Algunos países adoptaron el 24 de octubre en el calendario escolar y otros han optado por distintas fechas a lo largo del año escolar para realizar distintos homenajes.
En Argentina, , la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros a través del Programa BERA, (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) adopta a partir de 2015 el 24 de octubre para esta efeméride tomando como base la Ley 26917 promulgada el 9 de enero del 2013 por la Presidencia de la Nación, norma que contiene las herramientas y los recursos para fortalecer los sistemas jurisdiccionales de bibliotecas escolares y la formación de sus responsables. Neuquén adhirió a esta ley el 23 de octubre de 2019.
En nuestro país existen prácticas permanentes que celebran el día internacional de las bibliotecas escolares teniendo en cuenta la adhesión de la BNMM; en este caso podemos citar a la provincia de la Rioja, la cual, en el marco de la revalorización histórica, la Honorable Legislatura provincial declaró a través de la resolución 8.181 el “Día Provincial de las Bibliotecas Escolares” en homenaje al Prof. Gustavo Parkins, quien creó la primera biblioteca escolar de esa provincia el 30 de junio de 1872, cuando era rector del entonces Colegio Nacional N° 1, hoy Colegio Provincial N° 1 Joaquín V. González.
La Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, sumó esta celebración al calendario escolar para el cuarto lunes del mes de octubre de cada año.
En el caso de la Provincia de San Juan, la Asociación de Bibliotecarios está realizando gestiones para adoptar la conmemoración a través de su legislatura.
En la Provincia de Buenos Aires se estableció el día 13 de septiembre para celebrar el Día del/a Bibliotecario/a y el Día de las Bibliotecas Escolares.
El caso Neuquén: provincia pionera en historiar las escuelas
Neuquén es una de las primeras provincias patagónicas que inició accionar para recabar información respecto a la historicidad. Incluso, se anticipa varios años al surgimiento del programa MEHDAR, impulsado por la BNMM. La información reunida por nuestras especialistas jurisdiccionales alimenta, hace casi dos décadas, el catálogo en línea de Historia de las escuelas que puede consultarse en https://bibliotecacedie.neuquen.edu.ar/
Sobre el tema que nos incumbe, podemos encontrar un documento elaborado por Raúl B. Díaz, emblemático inspector general de Colonias y Territorios Nacionales. Fechado el 13 de marzo de 1901 dicho documento hace saber al presidente del Consejo Nacional de Educación, Dr. José María Gutiérrez, la necesidad de creación de escuelas ambulantes y de bibliotecas circulantes, con el objetivo de hacer circular los libros para fomentar la lectura de los maestros y resolver el problema de analfabetismo. En ese mismo documento obra el pedido formulado por colonos galeses para la fundación de una escuela Colonia Sarmiento, provincia del Chubut.
En un informe posterior, Díaz agregará que la biblioteca circulante estará a cargo de una comisión local espontáneamente constituida u organizada por los inspectores de las escuelas públicas, cuyos deberes son:
-Hacer circular los libros entre todos los vecinos responsables de la comunidad
-Abrir la biblioteca una vez por semana, cuidar y devolver los libros
-Suministrar todos los informes solicitados por la inspección general de territorios
-En los puntos donde no existan dichas comisiones los directores de las escuelas actuarán como bibliotecarios
En la nota de ayer, contamos por qué el 26 de octubre se celebra el día de las bibliotecas escolares. La biblioteca creada en Chos Malal ese día de 1905 marca un hito en territorio. A continuación, se transcribe un acta fundacional de esa crecación, bajo la presidencia del señor inspector de Escuelas Don Mariano Arancibia:
“Ya nadie discute la importancia de las bibliotecas.
Hace algunos años que comenzó para ellas, el período de las realidades, en los territorios, con la fundación de las de Posadas, Concepción, Resistencia, Formosa, Trelew, etc, a la que se agrega ahora la que acaba de abrirse en Chos Malal. Centro de una región poblada, donde se agrupan doce escuelas primarias cuyos maestros vivían privados de medios de instrucción y de estímulos intelectuales.
He aquí el acta de fundación de la nueva biblioteca:
En Chos Malal, a veintiséis días del mes de octubre del año mil novecientos cinco, bajo la presidencia provisoria del Señor Inspector de Escuelas, Don Mariano Aranciabia, reunidos en el local de la Escuela de Niñas, los abajo firmantes suscritos, después de un intercambio de ideas en el que se hizo resaltar la conveniencia de fundar una Biblioteca Escolar con un Museo adjunto, resolvimos por unanimidad, inaugurar solemnemente en el día de la fecha, con trescientos setenta volúmenes, entre libros y revistas pertenecientes a la extinguida biblioteca Lucio V. López. Y declaramos sostenerla, darle prestigio para que ella llene sus verdaderos fines, que son:
a) Estimular la lectura libre.
b) Crear hábitos de estudio.
c) Interesar a los niños en lecturas variadas, mediante la dirección de los maestros.
d) Acercar el pueblo a la Escuela.
e) Propender a que los adultos encuentren mediante la lectura, conocimientos científicos para su aplicación en las industrias.
f) Familiarizarse con el muestrario existente en el Museo y conocerlo científicamente, procurando sacar provecho para la aplicación en las industrias.
g) Organizar conferencias y fiestas escolares.
h) Invitar a viajeros distinguidos y solicitar conferencias pedagógicas, narraciones de viajes y sobre cualquier tema de la actividad humana, menos sobre política y religión.
La Comisión de Propaganda, se encarga de solicitar: libros, revistas, diarios dentro y fuera del país.
Todos los libros, revistas y cuadros serán sellados por el presidente y entregados a los bibliotecarios.
El bibliotecario, cada seis meses, dará cuenta de los libros incorporados al catálogo, tanto a la Comisión de Propaganda como al Inspector de Escuelas.
El presidente publicará una memoria anual de la Biblioteca.
Los bibliotecarios son responsables directos del mobiliario, libros, revistas, cuadros y mapas existentes.
En la biblioteca deben existir los libros siguientes: catálogo, inventario y de lectores.”
A continuación, se detalla a los integrantes de la comisión y el puesto que ocupa cada uno, como así también se menciona a las bibliotecarias y el bibliotecario a cargo a saber:
“Señoritas Margarita Salinas, Petrona Landestoy y Señor Roque Salinas.”
La flamante primera biblioteca escolar fue creada en la Escuela de Niñas, hoy escuela primaria N° 327.
Importancia de las Bibliotecas Escolares
Se puede decir que una de las funciones históricas de las bibliotecas escolares es la conservación organizada y catalogada de una colección de documentos que responda a las necesidades de la comunidad en la que se encuentra inserta.
Actualmente, a este concepto debemos agregarle que deberá abordar los desafíos que presenta el presente, el impacto digital en lo cotidiano, conjugando la preservación del pasado y la construcción, a partir del presente, de un futuro con mayor accesibilidad a la información.
La biblioteca es el resultado de las prioridades educativas determinadas por las autoridades provinciales, el equipo directivo y el plantel docente. Por ello, resulta necesario establecer políticas bibliotecarias desde el nivel inicial al terciario y distintas modalidades, para que las bibliotecas dejen de ser un aula llena de libros ubicados prolijamente en estanterías, para convertirlas en el espacio donde se impulsan proyectos institucionales transversales de enseñanza y aprendizaje que la involucran en cada proceso.
Las bibliotecas escolares se presentan en la comunidad educativa como un lugar de encuentro y saberes dónde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente, resaltando su misión de centros socializadores e integradores demostrando que los libros también están al alcance de todas las familias.
Es un espacio concreto dentro de una institución educativa, dinámico, adaptándose permanentemente a los cambios generacionales, tecnológicos, culturales, ambientales, sanitarios y de oportunidades.
Objetivos de la biblioteca escolar. UNESCO/ IFLA
La biblioteca escolar es parte integral del proceso educativo.
Los siguientes son esenciales para el desarrollo de la alfabetización, la alfabetización informacional, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura y son servicios básicos de biblioteca escolar:
- apoyar y mejorar las metas educativas como se describe en la misión y el plan de estudios de la escuela;
- desarrollar y mantener en los niños el hábito y disfrute de la lectura y el aprendizaje, y el uso de las bibliotecas a lo largo de su vida;
- ofreciendo oportunidades de experiencias en la creación y el uso de información para el conocimiento, la comprensión, la imaginación y el disfrute;
- apoyar a todos los estudiantes en el aprendizaje y la práctica de habilidades para evaluar y usar información, independientemente de la forma, el formato o el medio, incluida la sensibilidad a los modos de comunicación dentro de la comunidad;
- proporcionando acceso a recursos y oportunidades locales, regionales, nacionales y globales que exponen a los estudiantes a diversas ideas, experiencias y opiniones;
- organizar actividades que fomenten la conciencia y la sensibilidad cultural y social;
- trabajar con estudiantes, maestros, administradores y padres para lograr la misión de la escuela;
- proclamando el concepto de que la libertad intelectual y el acceso a la información son esenciales para una ciudadanía y participación efectiva y responsable en una democracia;
- promover la lectura y los recursos y servicios de la biblioteca escolar a toda la comunidad escolar y más allá.
Por todo lo expuesto, fue un honor y un privilegio impulsar desde el CeDIE el proyecto para que se apruebe el Día Provincial de las Bibliotecas Escolares.
Podés descargar la resolución en el siguiente botón:
También la podés descargar de nuestro catálogo en línea.