No es mentira que Neuquén ha sido escrita como un sueño. Estas tierras nacen a partir del cruce de trazos que la narran en su origen. Grafías tramadas en lunas antiguas confluyen en aguas de lo singular…
Presentamos una nueva forma de leer Neuquén: a través de la narración en tiempo presente de las aventuras que la palabra fue tramando en el devenir destas tierras. Te invitamos a recorrer el territorio de una manera singular, como si fuera escrito para desentrañar miradas de lo posible.
LA PRÁCTICA VIGILANTE
… al abrirse las puertas del teatro, no debe haber espectadores en espera; para lo cual se abrirá exactamente 5 hs., am o pm, antes de lo anunciado.
Toda actividad generadora de sentido humano pasa por el lenguaje;
cada cultura tiene sus diferentes formas de organizar su cosmovisión.
Es decir: todo es relativo.
Es sabido que en la nación la puntualidad es un bien común, no así ganancial; en la nación, todos son adelantados; incluso los relojes que parecieran padecer una extraña anticipación extramundana.
Salirse de las rutinas aceptadas y canonizadas, colocarse afuera;
volver consciente lo que es automático, puro reflejo.
Si algún adelantado llegase 5:02 hs antes deberá respondérsele que se está trabajando en tareas de limpieza y mantenimiento, o que se ha caído el sistema.
Es una toma de postura; una mirada crítica, no obvia entre lenguaje y realidad.
Si “lo verdadero” es algo fabricado, hay que resignificar los objetos, volverlos extraños, posibilitar una nueva lectura constructiva.
En el caso que llegue 5:04 hs –o antes–, se le otorgará la tarea de comunicar al que llegó 5:03 para que comunique al que llegó 5:02, y sucesivamente así, que “se está trabajando en tareas de limpieza y mantenimiento, o que se ha caído el sistema”.
Ejercicio del pensamiento, salirse del molde,
ingresar en la dinámica particular del signo.
A quienes llegan puntuales –5 hs–, se les asignarán tareas de limpieza y de mantenimiento de sistema.
Punto de referencia. Los fragmentos en cursiva pertenecen al texto “De las condiciones para dar sala”, de Alejandra Kurchan (Bocetos, Ediciones de Agua, Neuquén, 2019).
Hilvana: Sebastián González