Neuquén territorio de Lecturas

No es mentira que Neuquén ha sido escrita como un sueño. Estas tierras nacen en el cruce de trazos que la narran en su origen. Grafías orales y escritas hace muchas lunas, hace siglos, entraman una encarnadura que la hacen propia y singular. Iniciamos un recorrido para desentrañar lecturas de lo posible de este territorio escrito en viento, en agua, por múltiples manos, por infinitas conciencias.

Capítulo 2: El embudo, de Marcelo Berbel[i]: Víctimas del vaciamiento

“Soy un intuitivo”, dice Berbel. “Escucho, veo”

(…) Tal vez nunca meditó
que usted con esas dos manos
asiste a pagos lejanos,
dándole luz y calor

que también mueve el motor,
que anda el cielo y anda el mar
o autopistas de ciudad
y las comunicaciones,
sin saber por qué razones
nada viene y todo va (…)

Sabe que pertenece a un territorio explotado.

Que los lagos, el cerro, los caminos, todo

puede ser alambrado y escriturarse.

(…) Nuestro gas es entubado
en caños de alta presión
que llevan calefacción
para entibiar otros pagos
no se me quede asombrado
si le digo que en el gas van
muchas cositas más,
con variadas propiedades,
que enriquecen otros lares
y empobrecen los de acá (…)

El embudo refleja el saqueo de los recursos naturales patagónicos por parte de empresas multinacionales. León Gieco la popularizó en 1997, al incluirla en su disco Orozco  (“Lo recité en su momento”, declaró Berbel, “y no pasó nada. Le llegó a Gieco y ahora se conoce en toda América”).

Sabe que los destinos de la palabra son misteriosos.

(…) Seguimos siendo colonia
de la gallina de arriba,
federalismo mentira,
desde que tengo memoria.
Allá se inventa la historia,
aquí se escribe con sangre,
mas vienen de tarde en tarde,
en vísperas de elecciones
a prometer soluciones
que ya no engrupen a nadie (…)

Originalmente una milonga campera, en esta versión es como si Led Zeppelin se pusiera a zapar un blues pesado y luego se mezclara con unos toques de baguala.

(…) No hablemos de agua pesada,
regalías minerales,
nada viene, todo sale,
estrujando la ordeñada

La cuestión está estudiada
para dejarnos de luto,
usando cualquier conducto
se llevan hasta la tierra,
si nuestro sudor sirviera
ya habría algún sudoructo (…)

Ahora está levantado desde temprano escribiendo música,

tratando de codificar una melodía que le vino de algún lado.

Lo atraviesa una suerte de sabiduría intuitiva.

Cierra los ojos y escucha.

Ve.

FUENTES

Entrevista realizada por el diario Página 12:

https://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-18668-2003-04-11.html

versión original de Marcelo Berbel

versión de León Gieco

Material de Berbel en la biblioteca pedagógica del CeDIE:

https://bibliotecacedie.neuquen.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=3174&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Marcelo%20Berbel


[i] Marcelo Berbel es una de las voces artísticas más importantes que ha dado el suelo neuquino. Hijo de madre de ascendencia mapuche, nacido el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul, el poeta, el compositor y el músico folklorista confluyeron para dejar al mundo un preciado legado.

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