El pasado viernes 18 de octubre se desarrolló la propuesta interinstitucional “Biblioplaza. Minga Literaria Musical”. La cita tuvo lugar en la plaza del Barrio 160 viviendas de la localidad de Plottier, y las instituciones que se dieron cita este año fueron el I.F.D. N° 5 “Maestro Carlos Fuentealba”, el C.P.E.M. N° 56, la E.P.E.A. N°2, las Escuelas Primarias N° 234 y N° 265, el Jardín N° 69, la Escuela Superior de Música de Plottier, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, el Museo del Juguete Étnico y el CeDIE, a través de su Equipo de Extensión Literaria.
La Biblioplaza es una actividad de extensión cultural en la que confluyen bibliotecarios y bibliotecarias escolares, docentes jubiladas y en ejercicio, estudiantes de todos los niveles y modalidades, y la comunidad del Alto Valle. Hace tres años que se desarrolla esta actividad; un poco de su historia puede leerse en Biblioplaza Plottier.
Esta oportunidad, la invitación consistió en la recuperación de la palabra minga como concepto aglutinador de las voluntades. Músicos, mediadores/as de lectura, cuentacuentos, narradoras y la Comisión Vecinal del barrio se acercaron a colaborar para armar un espacio de acceso a la lectura literaria al aire libre garantizando, así, el derecho a la lectura: principio y fundamento del espíritu de la Biblioplaza.
Se dispusieron una Bebeteca (libros para primeros lectores), espacios de autor (elementos y obras literarias que hicieron de referencia para conocer a Federico García Lorca y Julio Cortázar), taller de historieta, taller de poesía, picnic literario (libros para servirse y degustar a la sombra de los árboles), diversos dispositivos ideados para el encuentro con obras literarias (por ejemplo rotafolio del libro álbum “La Ola” de Suzy Lee) , mesa de mediación oracular en poesía (mediadores de lectura que propusieron a la poesía como suerte y destino), susurradores, poesía a ciegas (música y voz para percibir la poesía con otros sentidos), juegos y juguetes y lecturas en voz alta. Los grados, cursos y salitas rotaron a la mañana y a la tarde por los espacios que el grupo organizador coordinó desde la idea de experiencias de lectura no formal que llegan a teorizar sobre una práctica tan fluctuante como es la lectura.
Acciones como ésta visibilizan la labor educativa mancomunada y el intercambio que puede tener las instituciones educativas con su comunidad.