“Minga Literaria Musical” para la edición 2019 de la Biblioplaza

El pasado viernes 18 de octubre se desarrolló la propuesta interinstitucional “Biblioplaza. Minga Literaria Musical”. La cita tuvo lugar en la plaza del Barrio 160 viviendas de la localidad de Plottier, y las instituciones que se dieron cita este año fueron el I.F.D. N° 5 “Maestro Carlos Fuentealba”, el C.P.E.M. N° 56, la E.P.E.A. N°2, las Escuelas Primarias N° 234 y N° 265, el Jardín N° 69, la Escuela Superior de Música de Plottier, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, el Museo del Juguete Étnico y el CeDIE,  a través de su Equipo de Extensión Literaria.

La Biblioplaza es una actividad de extensión cultural en la que confluyen bibliotecarios y bibliotecarias escolares, docentes jubiladas y en ejercicio, estudiantes de todos los niveles y modalidades, y la comunidad del Alto Valle. Hace tres años que se desarrolla esta actividad; un poco de su historia puede leerse en Biblioplaza Plottier.

Esta oportunidad, la invitación consistió en la recuperación de la palabra minga como concepto aglutinador de las voluntades. Músicos, mediadores/as de lectura, cuentacuentos, narradoras y la Comisión Vecinal del barrio se acercaron a colaborar para armar un espacio de acceso a la lectura literaria al aire libre garantizando, así, el derecho a la lectura: principio y fundamento del espíritu de la Biblioplaza.

Se dispusieron una Bebeteca (libros para primeros lectores), espacios de autor (elementos y obras literarias que hicieron de referencia para conocer a Federico García Lorca y Julio Cortázar), taller de historieta, taller de poesía, picnic literario (libros para servirse y degustar a la sombra de los árboles), diversos dispositivos ideados para el encuentro con obras literarias (por ejemplo rotafolio del libro álbum “La Ola” de Suzy Lee) , mesa de mediación oracular en poesía (mediadores de lectura que propusieron a la poesía como suerte y destino), susurradores, poesía a ciegas (música y voz para percibir la poesía con otros sentidos), juegos y juguetes y lecturas en voz alta. Los grados, cursos y salitas rotaron a la mañana y a la tarde por los espacios que el grupo organizador coordinó desde la idea de experiencias de lectura no formal que llegan a teorizar sobre una práctica tan fluctuante como es la lectura.

Acciones como ésta visibilizan la labor educativa mancomunada y el intercambio que puede tener las instituciones educativas con su comunidad.